Mar. Feb 18th, 2020

Asamblea de Venezuela abre la puerta a una intervención militar extranjera

La Asamblea Nacional, presidida por Juan Guaidó, aprobó el martes el regreso de Venezuela al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (TIAR), estableciendo el formato legal para autorizar la presencia militar de otros países en el territorio nacional.

La medida venía siendo solicitada por varios sectores de la oposición venezolana que la consideran como necesaria para solicitar a otras naciones que envien tropas al país para salir del régimen de Nicolás Maduro, pero por el momento no está claro de qué manera sería utilizada por Guaidó.

El retorno de Venezuela al TIAR fue aprobado como una moción de urgencia y sin modificaciones en una audiencia realizada en la calle por la Asamblea Nacional, en un evento que aspiraba ser una gran concentración de seguidores pero que se vio afectado por una masiva interrupción en el servicio eléctrico.

“El momento de Venezuela es ya, hay que actuar”, expresó Guaidó al introducir la moción, que luego fue aprobada unánimemente.

Firmado inicialmente poco después del fin de la Segunda Guerra Mundial, el TIAR es un pacto de defensa mutua entre países latinoamericanos que establece que un ataque contra cualquiera de sus miembros equivale a un ataque contra todos ellos.

Regresar al pacto en teoría permitiría la toma de acciones coordinadas por parte de los firmantes contra el régimen, particularmente bajo el argumento de que Maduro en realidad representa los intereses de organizaciones criminales y de otras naciones, como Cuba y Rusia, y que el país se encuentra bajo intervención extranjera.

No obstante, no está claro si el TIAR eventualmente sería utilizado para conformar una coalición militar internacional para ayudar a los venezolanos a recuperar su democracia o si tendría un uso mucho más limitado.

8 pensamientos sobre “Asamblea de Venezuela abre la puerta a una intervención militar extranjera

  1. nada impedía que hicieran la sesión en la calle para eso hay plantas portatiles de energía, que no iban a tener gente es lo otro , y esa locura hay que detenerla

    1. El que tiene que detener sus locuras,es el desgraciado usurpador Maduro e irse de una ves al carajo y que seamos los Venezolanos,quienes decidamos nuestro futuro

  2. En realidad..Mi peticion es que se haga lo correcto…Se supone que esto esta profundamente analizado…y no creo que haya errores que afecten sus resultados…y menos. En contra de lo que espera nuestro. Pais… Una Libertad Plena,para los venezolanos que Soñamos a diario con una isla de cosas Maravillosas..

    1. Yo he dicho y lo mantengo claro primeramente Dios y luego guaido a Sido la persona que despertó al pueblo venezolano y en tampoco tiempo puso a caminar derechitos al gobierno por eso de mi parte yo seguiré apoyando a guaido

  3. Venezuela amerita ayuda extranjera de inmediato, por favor ya no se puede vivir, esta muriendo una gran cantidad de niños, el régimen esta matando de hambre al pueblo es una receta que están siguiendo al pie de la letra, esto hay que detenerlo YA!!

  4. Me pregunto Trump tendra la valentia de acatar el TIAR si Guaido y la AN se lo pide? Lo dudo. Trump ha usado Florida donde residen miles de venezolanos y latinoamericanos que apoyan a Venezuela como fortin electoral prometiendo de sacar al regimen de Mduro que no lo hara. Florida es el estado Swing que le haria ganar las elecciones a Trump por eso Trump lo usa solo para fines electorales. De los demas paises que apoyen una intervencion tambien lo dudo,todo es retorica y apoyo ficticio.y cobardia de todos los paises latinoamericanos. Todos los venezolanos tienen que afrontar una realidad sino estan unidos ideologicamente sin distincion de partidos politicos y enfocarse en usar todos los medios para remover esta dictadura criminal jamas saldran estos tiranos del poder. Son 30 millones de venezolanos frente a una minoria criminal que controla el poder.

  5. Eso,es correcto/Que se vallan el usurpador y sus cabrones aliados o que haya una intervencion de paises aliados,creo que ambas opciones son buenas,muy buenas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *