3 factores elementales para comprender la rivalidad entre las FARC y el ELN

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El pasado domingo 2 de enero del año en curso, se registró enfrentamientos de tropas armadas, entre el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) arrojando un saldo de víctimas y de más de 22 fallecidos

Así lo hizo conocer el gobierno regional tras unas declaraciones a los medios de comunicación. Dicho suceso se registró en los municipios de Tame, Saravena, Fortul y Arauquita, en la parte occidental del departamento de Arauca, en la frontera central con Venezuela, que limita con el estado Apure.

Por su parte, el presidente Iván Duque reaccionó ante los hechos, enviando dos batallones y mencionó fortalecer en los próximos días la inteligencia militar, para contrarrestar la violencia en las localidades fronterizas, donde más de 2.000 personas viven en dicha zona.

El portal de noticias BBC News, en un trabajo periodístico especial, describe las claves o factores para poder comprender la rivalidad que tienen estos grupos armados.

1. Origen de la rivalidad

Los inicios de la guerrilla se remontan en los años 60 en Colombia, pero en la década de los 90, cobro fuerza 2 bandas conllevando lo que actualmente se conoce como grupos armados.

Las FARC, cuyo origen es campesino y el ELN, creadas con ideologías comunistas inspiradas en la teología de la liberación. Su diferencia se basa en su forma de organización: Las FARC era totalmente verticales y centralizadas, mientras que el ELN opera como una organización federal.

Las FARC se consideraba como una guerrilla que hacía política y el ELN, como un grupo político que se alzó en armas. Naciendo así, el choque de ideologías revolucionaras heredaras por el marxismo cubano, y su coexistencia.

2. Qué hacen los gobiernos de turno

El argumento que presenta el presidente Duque bajo los parámetros de seguridad e inteligencia, destaca que los grupos armados han tomado vigor bajo los vínculos con el gobierno de Venezuela.

Por otra parte, el régimen de Maduro refutó las declaraciones de Duque, donde lo culpabiliza en tener pactos con las guerrillas para generar zozobra y terror a los colombianos.

3. En donde quedó el acuerdo de paz

El proceso de paz, convenido firmado en 2016 redujo la violencia en el país colombiano, pero en la actualidad los numero de homicidios han crecido exponencialmente, generando desplazamientos forzados.

Las criticas aumentan al gobierno de Duque tras el aumento significativo de muertes y enfrentamientos constante que se presenta en los estados fronterizos.

Fuente: BBC

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Venezuela: un país con grandes restos para estudiar

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas