Alertan sobre una posible contaminación de mercurio en Bolivia

Tiempo de lectura aprox: 58 segundos

Marcos Orellana (sustancias tóxicas y derechos humanos) y José Francisco Cali Tzay (derechos de los Pueblos Indígenas) – Relatores de las naciones unidas – han hecho llegar una Carta de Alegaciones al Estado boliviano sobre la situación de vulneración de derechos humanos por el uso irregular de mercurio en Bolivia.

Los relatores hacen referencia a los estudios que demuestran los niveles elevados de contaminación por mercurio en mujeres indígenas entre 18 y 44 años del grupo indígena Esse Ejja, los cuales están asentadas a lo largo de la cuenca del Río Beni en Bolivia,en zonas afectadas por la actividad minera aurífera.

Las consecuencias en la salud de las mujeres indígenas son extremadamente graves ya que pueden provocar daños cerebrales, ceguera, entre otras afectaciones al cuerpo.

A los relatores les resulta alarmante que Bolivia no cuente con regulación específica y efectiva para controlar adecuadamente la importación, comercialización y uso de mercurio, además del tráfico ilícito de mercurio desde Bolivia a otros países.

Al respecto, la carta hace enfatiza en la falta de regulación efectiva del mercurio en Bolivia que tiene una relación directa con la extracción del oro, que se ha cuadruplicado en los últimos 9 años en Bolivia, convirtiendo a Bolivia en el segundo importador más grande de mercurio en el mundo. Por eso ambos relatores expresan su profunda preocupación por el incremento desmedido en la importación y uso de mercurio en Bolivia, con sus consecuencias graves en el medioambiente, la salud, el efecto desproporcionado sobre el territorio indígena, y la vida y salud de los Pueblos Indígenas.

Fuente: Datos

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Confirmado Jose Pekerman como el nuevo técnico de Venezuela

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas