Álex Saab demanda al fiscal general de Cabo Verde

Alex Saab

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En una nueva movida legal del equipo de abogados de Alex Saab se denunció al fiscal general de Cabo Verde por supuestamente “violar” los derechos del empresario Colombiano detenido en ciudad del cabo luego de que fuera arrestado con el fin de ser extraditado a Estados Unidos. 

En un comunicado los abogados de Álex Saab procedieron a denunciar ante la Fiscalía general de Cabo Verde una denuncia en contra del fiscal general José Landim, y contra los inspectores de la policía judicial que intervinieron en la detención del empresario Álex Saab. 

Los delitos que la defensa atribuye a los denunciados incluyen una “ofensa considerada contra la integridad física, tortura y tratos crueles, degradantes o inhumanos, robo de la propiedad personal, abuso de poder, atentado contra autoridades extranjeras, corrupción pasiva y secuestro”.

Los abogados del empresario colombiano —quien fue arrestado en Cabo Verde el 12 de junio de 2020 mientras se dirigía a Irán en una misión del Gobierno de Caracas— exigen una “investigación detallada” de los hechos y aseguran que presentarán “solicitudes de indemnización civil” contra los fiscales y los agentes.

Movida legal 

Según reportan autoridades de Cabo Verde aunque estas acciones legales no podrían tener importancia en contra de los demandados si podrían generar un retraso en el juicio donde se aprobaría la extradición de Álex Saab con destino a Estados Unidos. 

En concreto, el Tribunal Constitucional del país deberá decidir sobre una solicitud que defiende la inconstitucionalidad de la detención de Saab (Inspección Concreta de Constitucionalidad), por un lado, y sobre un recurso de amparo interpuesto por la defensa, por otro retrasando el proceso de juicio.

El arresto y las acusaciones contra Saab

Saab fue detenido el 12 de junio de 2020 cuando su avión hizo escala en el Aeropuerto Internacional Amilcar Cabral de la isla caboverdiana de Sal, en cumplimiento de una petición de EEUU a través de Interpol, pero la defensa alega que esa alerta se emitió después del arresto.

Igualmente, el régimen socialista de Venezuela apela a la inmunidad diplomática al convertir a Álex Saab en un supuesto embajador con el objetivo de forzar su liberación. 

Según asegura el régimen venezolano Saab es un “agente” del Gobierno, que se hallaba “en tránsito” en Cabo Verde, por lo que sus abogados argumentan que “tenía derecho a la inviolabilidad personal como enviado especial de Venezuela” es decir inmunidad diplomática.

Fuente: Sumarium 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Sudán entregará al expresidente Omar al Bashir a la Corte Penal Internacional

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas