Alexei Navalny es arrestado por el régimen de Rusia luego de aterrizar en el país

Alexei Navalny planea regresar a Rusia

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 21 segundos

Este domingo, el opositor Alexei Navalny fue arrestado poco después de aterrizar en Moscú desde Alemania, cinco meses después de casi morir por un envenenamiento del que acusa a las autoridades rusas.

Tanto Estados Unidos como varios gobiernos europeos han exigido la liberación del opositor, aunque de momento Moscú rechaza las condenas internacionales al igual que cualquier tipo de implicación en su envenenamiento.

Navalny lleva más de una década destacando por sus críticas a las políticas de Putin y su campaña contra la corrupción que denuncia en Rusia.

A sus 44 años, el opositor reúne millones de seguidores rusos en redes sociales y consiguió que algunos de ellos fuesen elegidos para los concejos locales de Siberia en 2020.

Navalny insiste en que el partido Rusia Unida de Putin está lleno de «criminales y ladrones» y acusa al presidente de «chuparle la sangre a Rusia» a través de un «estado feudal» que concentra el poder en el Kremlin.

Intento de asesinato por envenenamiento contra Navalny

La batalla de Navalny contra Putin se ha vuelto intensamente personal. El opositor acusa al mandatario de haber ordenado a agentes del estado que le envenenaran, un atentado que casi le mata en agosto de 2020.

Navalny colapsó durante un vuelo sobre Siberia y fue llevado de emergencia a un hospital en Omsk, en el centro del país.

Luego cayó en coma, y una organización humanitaria con sede en Alemania persuadió a funcionarios rusos para que le permitieran trasladarle a Berlín y tratarle.

Días después, el 2 de septiembre, el gobierno alemán reveló que las pruebas realizadas mostraban «signos inequívocos» de envenenamiento por agente nervioso Novichok.

Se trata del mismo químico por el que casi mueren el exespía ruso Sergei Skripal y su hija Yulia en Inglaterra en marzo de 2018.

El Kremlin ha negado cualquier rol en el ataque sufrido por Navalny, al que Putin siempre evita nombrar en público.

Pero el mandatario sí admitió que el Estado ha mantenido bajo vigilancia al opositor, alegando vínculos con espías estadounidenses.

En octubre, la Unión Europea impuso sanciones a seis altos funcionarios rusos y a un centro de investigación de armas químicas de Rusia, acusándolos de participación directa en el envenenamiento de Navalny.

Fuente: BBC

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Caso de violación y embarazo en una niña de 13 años abre el debate del aborto en Venezuela

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas