Aplastante victoria de Nayib Bukele le otorgan total control del parlamento y del país

Nayib Bukele, presidente de El Salvador

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 37 segundos

Una aplastante victoria del partido del actual presidente salvadoreño Nayib Bukele (Nuevas Ideas) le otorgan el control del parlamento y del país para ejecutar su plan de gobierno sin pasar ningún tipo de control opositor.

Nayib Bukele logro una victoria nunca vista antes en el país desde la llegada de la democracia, en 1992. El Presidente Bukele, logró una contundente victoria en las elecciones legislativas de este domingo al lograr el 65% de los votos. Con menos del 20% de las actas contabilizadas, la tendencia confirma la irrupción de su partido, “Nuevas Ideas” (NI) en las instituciones del país centroamericano.

 Con estas cifras, Bukele no necesitará ni siquiera a otros partidos pequeños, ya que tendría más de los 56 escaños y por tanto la mayoría absoluta en la Cámara. Las cifras confirman el hundimiento de los partidos tradicionales, la izquierda del Frente Farabundo Martí (FMLN) y la derecha de la Alianza Nacional Republicana (Arena) que han sido borrados del mapa político del país.

La victoria de Nayib Bukele es hasta los momentos en la historia de El Salvador la más contundente lograda por un partido, y representa la falta de liderazgo y apoyo a los dos partidos que gobernaron de manera bipartidista el país en el pasado como lo son FMLN y Arena.

El Salvador sigue siendo uno de los países más pobres de América Latina al igual que la corrupción se ha enquistado en el Estado: salvo el último presidente, Salvador Sánchez Cerén, los tres anteriores fueron encarcelados o huidos por corrupción.

Bukele es el resultado de la putrefacción política y el desencanto colectivo del país a la clase política que gobernó ese país durante años.

El éxito del presidente salvadoreño se debe en parte a su fuerte manejo de las redes quienes tiene como público objetivo tanto jóvenes como personas de edad contemporánea quienes ven el Bukele un político no solo joven sino diferente al estatus-quo que gobernó el país.

Igualmente su discurso anti establishment al igual que sus acciones en contra de las pandillas llegando incluso a ser acusado por organismos de derechos humanos por tratos crueles en contra de los pandilleros y criminales en un país lleno de violencia y crimen son solo algunas de las razones de su fuerte popularidad.

Nayib Bukele ha insuflado razones para el orgullo en un país condenado a la violencia y la emigración, pero que, sin embargo, vio como su presidente, la 117 economía mundial de 196 países, fue elegido por los principales líderes del globo para clausurar la última cumbre de Doha. Para desprenderse del bipartidismo, al presidente de 39 años le bastaron frases tan simples como: “Que devuelvan lo robado” que, repetida una y otra vez, ha terminado humillando al viejo modelo.

Fuente: Alberto News

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: ¿Realmente atraparon al responsable de los homicidios en Portuguesa?

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas