Aprobada la extradición de exenfermera de Chávez por blanqueo de capitales

Aprobada extradición de exenfermera de chavez

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 55 segundos

La Audiencia Nacional Española aprobó la extradición de Claudia Patricia Díaz Guillen, quien fungió como tesorera nacional de Venezuela durante los años 2011-2013 y fuera enfermera personal de Hugo Chávez.

La Audiencia Nacional de España consintió este viernes la extradición a Estados Unidos de la ex-enfermera de Hugo Chávez, acusada por una corte de Florida de blanqueo de capitales.

Los magistrados del tribunal español «consideran que se cumplen todos los requisitos» para que proceda la extradición de Claudia Díaz, lo cual manifestaron como institución a través de un comunicado.

El tribunal rechazó los argumentos de Díaz contra la extradición de que está siendo investigada en España por los mismos cargos y de que obtuvo la nacionalidad española el pasado mes de abril.

Los magistrados dictaminaron que la investigación española no abarca las mismas acusaciones, diciendo que la investigación estadounidense es mucho más amplia, y que los factores que podrían impedir la extradición de un español no están en cuestión.

Díaz y su esposo fueron detenidos en 2018

Díaz Guillen y su marido están acusados de recibir al menos 4,2 millones de dólares en apoyo del plan de sobornos, según los cargos presentados el pasado mes de octubre. Los pagos procedían de empresas y cuentas bancarias situadas en Suiza a las cuentas de la pareja en Miami.

Díaz Guillen y su esposo Adrián Velásquez, un ex asesor de seguridad de Chávez, han estado viviendo en Madrid, donde fueron detenidos brevemente en 2018 por una orden venezolana. Pero el Tribunal Supremo de España rechazó la solicitud de extradición de Venezuela, al considerar que la pareja podría ser torturada si regresaba a su país.

Pieza clave de Gorrín durante la administración de Chávez

Un tribunal federal de Miami ha acusado a Díaz de aceptar sobornos de un multimillonario magnate de los medios de comunicación para dar luz verde a lucrativas transacciones de divisas cuando se desempeñó como tesorera nacional de Venezuela.

Detrás de los pagos, según los fiscales, estaba el empresario Raúl Gorrín, propietario de la última gran cadena de televisión privada del país, Globovisión cuya editorial opositora cambió radicalmente una vez adquirida por Gorrín.

Gorrín fue incluido en la lista de los más buscados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de Estados Unidos tras ser acusado por su presunta participación en una conspiración de lavado de dinero de 2.400 millones de dólares en 2017.

Los fiscales estadounidenses han acusado a docenas de funcionarios y empresarios relacionados con Maduro como parte de una campaña para erradicar la corrupción que azota a la nación sudamericana rica en petróleo.

Se estima que hasta 300.000 millones de dólares han sido sustraídos de las arcas estatales de Venezuela en dos décadas de gobierno socialista.

Díaz Guillen sería otra de las piezas claves del Chavismo a la espera de extradición, Alex Saab quien a diferencia de la ex-tesorera nacional contaba con el apoyo del Gobierno de Nicolás Maduro se encuentra hoy en una prisión federal en Miami. Por su parte Hugo “el pollo” Carvajal se encuentra ahora mismo en España esperando su extradición que fue aprobada a principios del mes.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Alex Saab es extraditado a Estados Unidos mientras el Gobierno de Nicolás Maduro patea la mesa de negociaciones

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas