Bukele ignora exigencias de EEUU y declara que su decisión es “irreversible”

Presidente de El Salvador Nayib Bukele

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 36 segundos

El presidente salvadoreño, Nayib Bukele, expreso que la exigencia del gobierno de EEUU en voz de su enviado especial Ricardo Zúñiga no puede ser realizada, Bukele aseguro que el cambio en El Salvador es “irreversible” esto luego de la destitución de los jueces de la Suprema Corte por el nuevo parlamento controlado por Bukele.

“Para las voces que aún piden que volvamos al pasado. Con mucho respeto y cariño: los cambios que estamos realizando son IRREVERSIBLES”, aseguró Bukele en Twitter.

Todo esto comenzó cuando se instaló, el 1 de mayo la nueva Asamblea Legislativa, dominada por aliados de Bukele, los mismos destituyeron a los magistrados de la Sala Constitucional de la Corte Suprema y al igual que el fiscal general

Lo que provocó una condena internacional y de sectores de la oposición, quienes denunciaron la acumulación de poder por parte del gobierno central en manos de Bukele.

“Para nosotros, tanto en el Congreso como en el Ejecutivo, pensamos que lo correcto, lo mejor, sería volver a una situación apegada a la Constitución”, aseguró Zúniga.

“Nuestro punto de vista es que la decisión del 1 de mayo no fue apegada a la ley, ni a la Constitución, ni al procedimiento legal de la Constitución en el caso de los magistrados ni del Fiscal General”, destacó.

“A nuestro criterio lo mejor sería restaurar la situación que había al 30 de abril”, situación donde la oposición a Bukele controlaba el poder judicial, esto con el fin de mantener un supuesto contrapeso en el sistema de poder.

El enviado especial de Joe Biden para el Triángulo Norte de Centroamérica sostuvo que Washington exigiéndole al gobierno salvadoreño y con los “socios y aliados” en la comunidad internacional para “buscar una manera de volver al marco constitucional”.

En respuesta a esas declaraciones Bukele respondió, “No vamos a volver al pasado, iremos hacia el futuro. Quisiéramos que nos acompañaran, pero si no lo desean los comprendemos. Bendiciones”.

Tras las declaraciones de Bukele, la noche del miércoles reaccionó el encargado de negocios de Estados Unidos en San Salvador, Brendan O´Brien.

“El Salvador es muy importante para Estados Unidos y mantenemos el deseo de llevar adelante una agenda constructiva de prosperidad bajo parámetros democráticos y que promueva la confianza en las instituciones locales e internacionales”, destacó O´Brien en Twitter.

¿Quién es Bukele?

Nayib Bukele es un político y empresario de 39 años que asumió la presidencia de El Salvador en 2019, esto por el rechazo a los dos partidos tradicionalistas que habían mantenido el poder en El Salvador desde el fin de la guerra civil en 1992.

Estos partidos que tuvieron el control de El Salvador por décadas son ampliamente rechazados producto de un historial largo de corrupción, nepotismo, narcotráfico e ineficiencia para hacer despegar la economía del país al igual que controlar la violencia generada por el narcotráfico y las pandillas.

Sus decisiones son ampliamente celebradas en redes sociales, mientras que en las calles las manifestaciones en contra son minoritarias debido al fuerte apoyo de los salvadoreños quienes votaron masivamente por el otorgándole no solo el poder de gobernaciones y alcaldías en el país sino del parlamento.

Apoyado por una mayoría en el Parlamento (su partido Nuevas Ideas y su aliado Gana abarcan 61 de los 84 escaños), el mandatario también eliminó los beneficios tributarios de los que gozaban desde 1950 los diarios, en su mayoría críticos del poder quienes según Bukele tienen relaciones de poder con los dos partidos gobernantes antes de su gobierno.

Bukele, que dice estar “limpiando la casa”, ha defendido las destituciones de jueces y del fiscal y señaló que no son de “incumbencia” de la comunidad internacional las decisiones que tome El Salvador en cuanto a cómo maneja sus asuntos internos.

Los magistrados son acusados por los aliados del presidente de adoptar decisiones “arbitrarias” que bloquearon varias medidas del jefe de Estado para atender la pandemia, y Melara por tener vínculos con un partido opositor al igual que están involucrados en casos de corrupción.

Estados Unidos expresó su “grave preocupación” al día siguiente de las destituciones de jueces.

En El Salvador desde el lunes para una visita centrada en la gobernanza democrática y la inmigración, Zúñiga se reunió con el directorio de la Asamblea Legislativa y con Bukele evocando en ambos casos “una reunión muy cordial” pero remarcando que “hay diferencias”.

El martes, 12 organizaciones de la sociedad civil pidieron en una carta abierta a Zúñiga que interceda para que los magistrados quienes renunciaron luego de su destitución sean devueltos a sus puestos.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Guaido entierra el “cese de la usurpación” para dialogar con el régimen

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas