Canciller de Perú nombrado por Pedro Castillo renuncia a su cargo

Pedro Castillo junto a su ex-canciller.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El ministro de Asuntos Exteriores de Perú, Héctor Béjar, anuncio que presento este martes su renuncia al cargo luego de que fueran reveladas unas polémicas declaraciones en las que acusaba a la Marina de Guerra de haber iniciado el “terrorismo” en el país

Héctor Béjar se encontraba luchando en contra de numerosas críticas luego de que una cadena de televisión peruana mostrara una serie de declaraciones hablando del papel de la Marina de Perú en la lucha en contra del grupo terrorista de orientación comunista Sendero Luminoso.

“El terrorismo en Perú lo inició la Marina, y eso se puede demostrar históricamente”, declaró, explicando que la institución militar había sido entrenada para tal propósito por la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos (CIA). “Estoy convencido, aunque no puedo demostrarlo, que Sendero Luminoso ha sido en gran parte, producto de los servicios de la CIA y la Inteligencia norteamericana, no puedo demostrarlo, pero estoy convencido de eso”.

Las críticas no solo llegan por las polémicas declaraciones de Héctor Béjar sino por su pasado terrorista quien anteriormente fue un antiguo guerrillero, Béjar, catedrático universitario, escritor y sociólogo, fue fundador en la década de los ‘60 del efímero Ejército de Liberación Nacional (ELN) durante la dictadura del general Juan Velasco Alvarado (1968-1975).

Guido Bellido presidente del Consejo de Ministros de Perú declaro que se planteó en una reunión una serie de cambios dentro del gabinete de gobierno debido a las declaraciones de Béjar las cuales fueron fuertemente criticadas por la opinión pública. 

Precisamente, Béjar sería el primer ministro en salir del gabinete que asumió funciones el pasado 29 de julio. La salida se produjo incluso antes de que el Ejecutivo reciba el voto de confianza del Parlamento, prevista para el próximo día 26.

Exintegrantes y familiares de oficiales de la Marina de Guerra protestaron este martes en los exteriores de la Cancillería en Lima para pedir la renuncia de Béjar, así como exigir un claro deslinde con el terrorismo.

La Armada peruana emitió el lunes un comunicado para rechazar la expresión de Béjar por ser “carente absolutamente de veracidad, la misma que constituye una ofensa en contra de los hombres y mujeres que lucharon y continúan luchando contra la delincuencia terrorista”, así como contra los deudos de las víctimas.

Béjar aseguró que sus declaraciones fueron “manipuladas, editadas, recortadas y sacadas de contexto con el propósito de desacreditarlo y obtener la censura” en su contra.

Fuente: Infobae 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Baja Producción Agropecuaria – Escrito por Jorge Cardenas

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas