Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 40 segundos
«Cuando juego béisbol, me siento libre y olvido lo que está pasando al otro lado del mundo».
El talento beisbolista de 22 años César Augusto Salazar Cedeño huyó de su país de origen, Venezuela, y ha solicitado asilo en Holanda. Mientras tanto, terminó en un club de béisbol de Alkmaar, donde están muy contentos con el ex profesional.
Cedeño jugó en su adolescencia a un alto nivel en República Dominicana y Estados Unidos.
«Ese swing suyo: si golpea bien la pelota, puedes empezar a buscar», dijo el entrenador Lisandro Tromp a NH Nieuws. El público comienza a animar.
César ha estado en Holanda del Norte durante unos tres años. Huyó porque ya no estaba seguro de su vida en Venezuela gobernada por el régimen de Maduro. Más de seis millones de venezolanos ya han abandonado sus hogares porque los alimentos y las medicinas ya no son asequibles.
Además, César está fue simpatizante a un partido de oposición en Venezuela y su vida está en peligro. A los diecinueve años es cuando decide dejar atrás a su familia y tomar el autobús a la capital colombiana Bogotá con su guante de béisbol en el bolsillo.
Desde allí vuela a los Países Bajos. César termina, a través del centro de registro en Ter Apel, en el centro de solicitantes de asilo en Den Helder.
«Me gusta aquí. Me siento seguro. Puedo caminar por la calle aquí sin tener que temer por mi vida», dice desde el banquillo del club Alkmaar.
Quizás le pueda interesar Hallan cabeza de serpiente en una comida en vuelo de aerolínea turca.
Según cifras del Servicio de Migración y Naturalización (IND) del país holandés, 78 venezolanos solicitaron asilo en el primer semestre de este año. Eso ya es lo mismo que en todo 2021 y 2020. Un portavoz dice que esto puede deberse a las restricciones de viaje levantadas debido al coronavirus.
Los criterios para la concesión de asilo son específicos de cada país y son elaborados por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Para Venezuela, usted cae en un «grupo de riesgo» -y por lo tanto tiene una mayor probabilidad de asilo- si está involucrado en la oposición, es un activista político, disidente o periodista o critica a las autoridades en el campo de los derechos humanos.
Rechazado
La primera solicitud de asilo de César fue rechazada porque, según el IND, no hizo posible que tuviera una convicción política fundamental y profundamente arraigada. Tampoco se ha demostrado suficientemente que él -como se ha dicho- haya utilizado alguna fama como jugador de béisbol en la oposición y que, por lo tanto, esté en peligro.
Dice que fue amenazado con un arma de fuego y casi secuestrado, pero si este es el caso y quién está detrás de él no puede ser suficientemente probado, según el IND. César ha apelado la decisión y ahora la está esperando.
Quizás le pueda interesar Mujer con intención de vengarse prendió fuego a la casa equivocada