Compraba bebés venezolanos en Cúcuta para venderlos en Europa

Banda dedicada al tráfico de bebes fuente: El Nacional

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 15 segundos

Una red de tráfico humano que utilizaba a mujeres venezolanas en situación de debilidad para comprar bebes recién nacidos fue desmantelada en Cucuta, Colombia, la organización criminal se ofrecía a comprar a los recién nacidos por una alta suma en euros.  

Los recién nacidos estarían siendo llevados de manera clandestina a Europa para ser ofrecidos al mejor postor.

Entre los tantos casos que conocieron las autoridades, donde estaría inmersa esta banda, sería uno que ocurrió en febrero de 2020, cuando le habrían comprado un bebé a una venezolana migrante que dio a luz a finales de ese mes.

Los integrantes de la red, según se conoció extraoficialmente, días antes de nacer el niño, tomaron contacto con la joven mamá y la convencieron de vender el bebé, por eso, una vez ella lo tuvo, lo entregó y estos delincuentes se encargaron de cambiarle el certificado de nacido vivo y de sacarle el registro civil, poniéndole otro nombre y registrando como papás a dos líderes de la banda.

Con estos documentos, habrían logrado sacar al pequeño de Colombia para llevarlo hasta Europa y vendérselo a una pareja que les habría pagado una fuerte suma de dinero en euros.

Esto lo conocieron los investigadores porque les habían interceptado las líneas telefónicas a varios miembros de la red y fueron recopilando el material probatorio para que un juez avalara sus capturas y los allanamientos

Uno de ellos, que es señalado de ser líder, es Hernando Gómez Becerra, a quien también lo sindican de ser tramitador y falsificador de documentos de identidad colombianos.

Valeria Alejandra Pérez Herrera, de nacionalidad ecuatoriana, sería otra jefa de la organización, al igual que otra mujer que identificaron como Jaqueline, pero que, hasta el cierre de esta edición, no se pudo conocer su verdadera identidad.

De Gómez Becerra se conoció que también lo tienen vinculado a otros procesos penales por vender documentos de identidad falsos a varias personas que han salido de Colombia hacia el exterior.

¿Cómo delinquían?

Las autoridades pudieron establecer que Jaqueline era la encargada de buscar los compradores de los bebés, para luego ubicar a las migrantes venezolanas que quisieran vender a sus hijos, cuando ya tenía esto, organizaba con Hernando Gómez y Valeria Pérez cómo harían para sacar al pequeño.

Una vez la mujer daba a luz en el hospital de Cúcuta, los delincuentes esperaban a que le dieran de alta, para recogerla y llevarla, junto con el bebé, a una casa que tenían en el barrio Santa Teresita, en la ciudadela La Libertad.

En este lugar los dejaban quedar y los cuidaban, mientras organizaban todo de la documentación para el niño. Lo primero que hacían era falsificar el certificado de nacido vivo para luego sacarle el registro civil, cambiándole el nombre al pequeño y poniendo como papás a Hernando Gómez y Valeria Pérez.

Cuando ya tenían esto ordenado, se iban con el bebé hasta Ecuador, donde vive Valeria Pérez Herrera, y de ahí viajaban a España o Francia, donde entregaban al recién nacido. Estando allá les pagaban entre 10.000 y 12.000 euros.

Ya con todo esto, la Fiscalía logró que un juez avalara los allanamientos y las órdenes de captura contra estas personas, las cuales hicieron efectivas ayer en la mañana.

Hasta el cierre de esta edición, se pudo conocer que habían detenido a cinco personas, las cuales fueron llevadas al búnker de la Fiscalía, donde esperaban las audiencias concentradas para saber si un juez los mandaba a prisión por los delitos de concierto para delinquir agravado por el tráfico de menores, falsificación de documentos. 

A los responsables también podrían imputárseles el delito de trata de personas, ya que las mujeres víctimas fueron captadas, trasladadas y de alguna manera explotadas al obligarlas a vender sus hijos a cambio de dinero.

Fuente: El Clarín

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: 6.500 obreros murieron en las construcciones para mundial de Qatar

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas