Día mundial de los refugiados, una dura realidad en Latinoamérica y el resto del mundo

Migrantes venezolanos

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 24 segundos

El 20 de junio fue establecido como el día mundial de los refugiados, una fecha que conmemora la migración masiva de personas que debido a múltiples situaciones como catástrofes naturales, crisis económicas, políticas y sociales buscan en otros países oportunidades que les permitan preservar su integridad física al igual que acceder a una mejor calidad de vida.

Latinoamérica ha sido una de las regiones más afectadas en cuanto a crisis migratorias históricas, crisis como la venezolana la cual se estima que cuenta con más de 5 millones de personas que han salido de Venezuela por la dura situación que se vive en el país al igual que crisis migratorias pasadas las cuales tuvieron lugar en países como Colombia, Perú, Ecuador El Salvador, Nicaragua y Guatemala al igual que Cuba son algunos de los países que vivieron crisis migratorias.

La dura situación que viven muchos refugiados lleva a los países donde estos llegan a tomar acciones para intentar garantizar sus derechos al igual que su integración a la sociedad con el fin de evitar la xenofobia, crímenes de odio o algún tipo de discriminación debido a su situación de inmigrante.

En días pasados Antonio Guterres Secretario General de las Naciones Unidas alertó sobre el aumento de la xenofobia en contra de la comunidad venezolana que se encuentra en situación de refugiados debido a la crisis política, económica y social que vive Venezuela, por lo que pidió proteger los derechos de la comunidad venezolana.

Otra crisis migratoria que tiene lugar en el continente es la de los inmigrantes centro americanos quienes (Guatemala, Nicaragua, y El Salvador) quienes cada año miles de personas salen del país en un intento de llegar a Estados Unidos con la esperanza de pedir asilo para escapar de la violencia y pobreza.

Los cubanos en su intento por escapar de la miseria generada por el régimen comunista de los Castro toman la peligrosa misión de salir de su país poniendo en riesgo sus vidas en basas o botes con destino a Estados Unidos, principalmente Miami.

El día de los refugiados conmemora la crisis que viven millones de personas con el fin de escapar de la dura realidad que pueden vivir en sus países, visibilizando la crisis que viven con el fin de generar solidaridad, apoyo y una solución a esta realidad que en pleno siglo XI sigue viviendo el mundo.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Vacunación prémium a miembros del PSUV genera molestias en Portuguesa

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas