Dictadura de Nicaragua detiene a líder opositora Cristiana Chamorro

Líder opositora de Nicaragua Cristiana Chamorro

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 26 segundos

En una nueva arremetida en contra de la libertad y los derechos políticos de sus opositores, el régimen socialista de Daniel Ortega ordena detener a la principal líder opositora del país, Cristiana Chamorro, la misma es actualmente la principal cara de la oposición en Nicaragua y aspiraba a ser la candidata opositora a enfrentarse en contra del dictador Daniel Ortega en unas próximas elecciones presidenciales.

La noticia de la detención de Chamorro fue confirmada por su hermano, el periodista Carlos Fernando Chamorro. Un tribunal del país centroamericano había emitido poco antes una orden de arresto contra la política, a quien la Fiscalía está investigando por supuesto lavado de dinero.

“A esta hora, mi hermana Cristiana Chamorro @chamorrocris estaría brindando una conferencia de prensa para informar sobre la acción ilegal de despojarla de sus derechos políticos para inhibirla como precandidata presidencial. La policía allanó su casa y la tiene detenida”, publico Carlos Chamorro en Twitter.

Inhabilitación política en su contra

Antes del arresto de la dirigente opositora, la fiscalía de Nicaragua controlada por el régimen socialista de Daniel Ortega ordenó pedir la Inhabilitación política de Cristiana Chamorros por supuesto lavado de dinero.

Chamorro ha negado las acusaciones en su contra y las ha calificado como una estrategia del Gobierno de Daniel Ortega para anularla como contrincante.

Este miércoles, el Juzgado V de lo Penal de Audiencias aceptó la solicitud de la Fiscalía de inhabilitar a Chamorro “para ejercer cargos institucionales y públicos, por no estar en pleno goce de sus derechos civiles y políticos por encontrarse en un proceso penal investigativo”.

Esto impedimenta cualquier aspiración de la hija de la expresidenta Violeta Chamorro de inscribirse como candidata a la presidencia, como lo hizo su madre, quien en 1990 derrotó a Ortega.

En un comunicado, la secretaría general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) rechazó la inhabilitación de la candidatura política de Chamorro y sostuvo que “Nicaragua se encamina a las peores elecciones posibles” y que estas acciones “restan toda credibilidad política al gobierno y a los organizadores del proceso electoral”.

El Gobierno de Estados Unidos también opinó sobre el caso a través del secretario de Estado, Antony Blinken, quien publicó en Twitter que «prohibir arbitrariamente a la líder de la oposición @chamorrocris refleja el temor de Ortega a unas elecciones libres y justas».

Fuente: MSN

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Venezuela envía gasoil a Cuba pese a la escasez interna en el país

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas