Documentos detallados sobre el proceso de paz en Colombia han sido desclasificados

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 1 segundos

Chats de BlackBerry, cartas y videos forman parte de los 4.500 documentos que a partir de este lunes serán develados a través del portal de la Biblioteca Abierta del Proceso de Paz en Colombia.

Figuran papeles escritos por el entonces presidente Hugo Chávez quien fue una de las principales figuras en la construcción de los acuerdos de paz entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el gobierno de Juan Manuel Santos.

El territorio venezolano fue escenario de aquellos primeros acercamientos exploratorios de forma secreta entre las Farc y Santos. Así quedaron reflejados en esa memoria histórica que saldrá a la luz pública desde este lunes. Parte de ese compendio de cartas fue adelantado por El País, medio periodista de Colombia.

En ese momento de zozobra entra en acción Hugo Chávez” – aclara el medio  El País en el reportaje donde revelan la existencia de una carta del presidente venezolano para su par colombiano Santos.

Fue el propio Juan Manuel Santos quien le pidió a Chávez intervenir para salvar los acercamientos con las Farc. Y en la carta Chávez le comentó a Santos que sostuvo una reunión de 10 horas con Rodrigo Londoño, alias Timochenco, quien sustituyó al fallecido Cano en la dirección de las Farc.

Chávez se le presenta a Santos como “tu nuevo mejor amigo” y le relata que las Farc mantienen su voluntad de proseguir el diálogo para lo cual el Jefe de Estado venezolano ofrece el territorio. Y es así como las partes en conflicto aceptan verse en Barinas en enero de 2012. El País señala que en esa reunión de Barinas “se sientan las bases para la primera gran reunión exploratoria del proceso que se celebrará en La Habana un mes después”.

Fuente: Ultimas Noticias

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Los Roques a un punto de un desastre

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas