El pueblo de Colombia que celebra la Navidad en febrero

Tiempo de lectura aprox: 46 segundos

Los habitantes del pueblo de Quinamayó, departamento del Valle del Cauca, en la costa Pacífica de Colombia, celebran la Navidad febrero con una procesión que incluye un muñeco de un Niño Dios negro.

Los lugareños afrodescendientes en Colombia dicen que la tradición se remonta a las épocas de la esclavitud, cuando a sus ancestros les era prohibido conmemorar la Navidad el 24 de diciembre.

Ellos escogieron una fecha a mediados de febrero -el tercer sábado del mes- una tradición que se ha preservado desde entonces.

Las celebraciones se llevan a cabo con teatralidad, disfraces de gran colorido, fuegos artificiales, música y danza.

Balmores Viáfara, un profesor de 54 años, dijo al diario El Colombiano que, como resultado, el 24 de diciembre para él es «como cualquier otro día», mientras que las Adoraciones del Niño Dios, como se conocen las celebraciones, son «una fiesta» en la que «los negros celebramos adorando a nuestro Dios, a nuestra manera».

Combinan creencias católicas, fruto de la evangelización, con otras formas de expresión y de ritualidad que los esclavos trajeron de África.

Como parte de las celebraciones, los lugareños van de casa en casa en romería «en busca» del Niño Dios -que está representado por un muñeco de madera- cantando y bailando.

Fuente: BBC

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: El estrés navideño es real y así puedes prevenirlo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas