Escolta de Chávez suplica no ser extraditado de España a los EEUU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 16 segundos

Adrián Velázquez quien fuera en el pasado escolta del antiguo caudillo socialista de Venezuela Hugo Chávez, clamo a la justicia española detener su extradición a los Estados Unidos por los delitos de supuesto lavado de dinero.  

El reclamado, que compareció en la Audiencia Nacional española en una vista sobre su extradición, aseguró que se fue de Venezuela en 2013 a la República Dominicana, tras recibir amenazas de muerte en su país y que se trasladó a España en 2015, donde reside con su esposa y sus dos hijos, todos ya con la nacionalidad española.

Un tribunal aprobó su extradición a las autoridades estadounidenses pese a contar con la nacionalidad española, Velázquez se encontraba haciendo uso de su nacionalidad con el fin de evitar una posible deportación.  

Velázquez fue detenido en diciembre de 2020 en España junto con su mujer, Claudia Patricia Díaz, que fuera tesorera nacional de Venezuela y enfermera del difunto Chávez, ambos reclamados en extradición por los Estados Unidos. 

Reclamo de extradición 

Los detenidos fueron pedidos en extradición en años pasados por el régimen socialista de Nicolás Maduro alegando que la pareja participó en diferentes casos de corrupción, pero debido a la naturaleza poco democrática del régimen chavista la justicia española rechazo la extradición. 

Estados Unidos reclama al matrimonio por su presunta vinculación con una estratagema corrupta en relación con el cambio de moneda extranjera efectuado por el Gobierno de Venezuela entre 2008 y 2017.

Varios de los implicados en este caso serian Raúl Gorrín, dueño del canal venezolano Globovisión quien pagó millones de dólares a los ex-tesoreros Alejandro Andrade y Claudia Patricia Díaz y además de Velázquez con el fin de participar en un esquema de desfalco cambiario gracias al control cambiario impuesto en Venezuela. 

Adrián Velázquez negó que haya blanqueado dinero, asegurando que sus ingresos proceden de sus actividades empresariales y que su pareja no pudo cometer dicho delito, ya que el cambio de divisas es competencia del Banco Central de Venezuela y no de la Tesorería.

Fuente: El Carabobeño 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: ISIS amenaza con cometer actos terroristas: “esta semana matamos cristianos”

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas