Expresidenta Jeanine Áñez es declarada “presa política” en Bolivia

Imagen de la expresidente Jeanine Áñez encarcelada

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

La expresidenta interina de Bolivia Jeanine Áñez quien se encuentra en prisión al ser acusada por supuestamente usurpar el poder por medio de un golpe de estado en contra del exdictador boliviano Evo Morales declaró que es una “prisionera política” debido al trato y persecución en su contra.

Igualmente, la expresidenta interina acuso al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, de ser uno de los responsables de su encierro al igual que inventar nuevos cargos en su contra para prolongar su encierro.

A través de su cuenta de Twitter, la exmandataria emitió un mensaje al pueblo boliviano, tras “87 días de su ilegal aprehensión”. Ella cumple una detención preventiva en el penal de Miraflores, acusada de cometer los delitos de terrorismo, sedición y conspiración por el proceso de “golpe de Estado” que le fue abierto por la renuncia de Evo Morales luego de que fuera presionado para dejar el poder en medio de multitudinarias manifestaciones por el fraude electoral cometido con el que se buscaba consolidar en el poder.

“Soy una prisionera política de este gobierno, me acusan de delitos que no he cometido (…), como no hay sustento para sostener las acusaciones que se hacen, inventan nuevos tipos penales para mantenerme presa y yo me siento en total indefensión. Todos los recursos presentados son rechazados”, escribió la exmandataria.

La expresidenta declaró entre el lunes y martes de esta semana ante el Ministerio Público por la ampliación del proceso “golpe de Estado” y por otras acusaciones que fueron presentadas por el Ministerio de Gobierno, la Procuraduría General del Estado y el presidente del Senado, Andrónico Rodríguez (MAS), todo con el fin de asegurar su arresto en venganza por su papel protagónico en el proceso de transición en Bolivia luego de la renuncia de Evo Morales.

La declaración del lunes tuvo que ser suspendida porque Añez sufrió una descompensación de salud, por un cuadro de hipertensión.

“Si el deterioro de mi salud, exigiendo independencia de poderes y una injusticia imparcial, tiene estas consecuencias, tengo la seguridad que no será en vano, los bolivianos merecen respeto y que el gobierno no use al sistema judicial como venganza política”, agregó.

El miércoles, Añez afirmó que las nuevas acusaciones presentadas por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en su contra son “imaginarias y fantasiosas” y que con ellas buscan ampliar su detención preventiva de seis meses en el penal de Miraflores de La Paz.

Añez declarada prisionera política por el parlamento europeo

El Parlamento Europeo ha aprobado este jueves una resolución común en la que se considera a Áñez y sus excolaboradores “presos políticos” y se “denuncia y condena su detención arbitraria e ilegal”. La resolución pide a las autoridades bolivianas que los “liberen inmediatamente y retiren los cargos por motivos políticos contra ellos”. También pide “un marco de justicia transparente e imparcial, sin presiones políticas”, e insta a las autoridades a que “presten toda la asistencia médica necesaria para garantizar su bienestar”.

El gobierno boliviano ordenó a La Cámara de Diputados, controlada por el Movimiento al Socialismo (MAS), aprobar una declaración de rechazo a la injerencia de los organismos internacionales en asuntos bolivianos en señal de repudio por la acción del Parlamento Europeo.

Carolina Ribera, la hija de Áñez, ha agradecido la postura del Parlamento Europeo. “Esta es una prueba más de que el Gobierno de mi madre fue respaldado y continúa siendo respaldado por la comunidad internacional. Esperamos que el Gobierno nacional tome esta resolución con el respeto que merece (…) y no intenten silenciarlo con ataques sin sentido”, expresó Ribera, hija de Áñez.

Fuente: Evangélico Digital

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Estos son los hoteles más embrujados del mundo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas