Expresidente de Afganistán recibe asilo en Emiratos Árabes Unidos

Ashraf Ghani expresidente de Afganistán

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

Luego de salir huyendo de Afganistán antes de ser tomada por el grupo terrorista de los Talibanes Ashraf Ghani y su familia recibieron asilo en Emiratos Árabes Unidos, esto por el peligro que representaba la amenaza talibán para quien fuera el máximo líder del país. 

“El Ministerio de Exteriores y Cooperación Internacional de Emiratos Árabes Unidos puede confirmar que EAU recibió al presidente Ashraf Ghani y su familia en el país por motivos humanitarios”, publicó en un comunicado emitido por el gobierno emiratí. 

Luego de que el pasado 15 de agosto el grupo terrorista de los Talibanes tomara Kabul miles de funcionarios públicos y miembros del gobierno emprendieron una fuga del país para evitar las represalias de los Talibanes en su contra. 

Los insurgentes se hicieron con el poder dos semanas antes de la retirada oficial de EE.UU. y sus aliados, tras más de 20 años de presencia militar en Afganistán luego de que Donald Trump anunciara la retirada de las tropas estadounidense mientras que Biden acelero el proceso de una manera descontrolada, situación que fue aprovechada por los Talibanes para derrocar al gobierno afgano. 

Las fuerzas militares estadounidenses decidieron la suspensión de los vuelos en el aeropuerto internacional Hamid Karzai de Kabul debido a la multitud de afganos que se encontraban en la pista tratando desesperadamente de abandonar el país tras el regreso de los talibanes.

Ante la toma de la capital por parte de los talibanes, el presidente afgano, Ashraf Ghani, salió del país “para prevenir una masacre” según su declaración, esto luego de llegar a Emiratos Árabes Unidos.

El exmandatario afgano anunció este miércoles 18 de agosto en sus redes sociales que, en la noche, hora de Kabul, hablaría sobre los últimos acontecimientos del país luego de la caída del gobierno en manos del grupo terrorista Talibán.

En forma previa, Ghani precisó que se vio obligado a abandonar Afganistán para evitar un derramamiento de sangre en Kabul, por lo que una rendición por parte del gobierno fue una decisión necesaria con el objetivo de lograr una transferencia pacífica del poder.

Acusó a los talibanes de faltar a su promesa de no entrar en la capital afgana, ya que rodearon el palacio presidencial con el objetivo de tomarlo a él como prisionero al igual que su familia, por lo que esperaba un trágico final.

El robo de dinero Afgano 

En medio del escape de quien fue presidente de Afganistán, Ghani aseguro que las acusaciones en su contra sobre el robo de enormes cantidades de dinero las cuales no cabían dentro de su avión eran totalmente falsas.  

Ghani prometió seguir luchando por los intereses de su pueblo y dijo que regresaría a Afganistán en el futuro próximo.

Aunque Ghani ha prometido seguir sirviendo a Afganistán, existe una posibilidad de concreción de un Gobierno de transición con autoridades locales lideradas por el expresidente Hamid Karzai y el principal representante en el diálogo de paz de Doha, Abdulá Abdulá.

La acusación fue realizada por el representante de la diplomacia Rusa en Kabul, quien declaro lo sucedido luego del escape de Ghani. 

“El colapso se caracteriza de manera más elocuente por cómo Ghani escapó de Afganistán: cuatro autos llenos de dinero; intentaron meter otra parte en un helicóptero, pero no cabía. Y parte del dinero quedó tirado en la pista”, dijo Nikita Ishchenko, secretario de prensa de la misión diplomática.

Fuente: El Mundo 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Madre de Óscar Pérez se encuentra en estado de indigencia en Miami

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas