Gobierno colombiano anuncia que Otoniel será extraditado a EEUU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 5 segundos

El famoso narcotraficante Dairo Antonio Úsuga, conocido con el alias de «Otoniel» será extraditado a Estados Unidos luego de que fuera capturado este sábado por efectivos militares del ejército de Colombia. 

El jefe máximo del llamado Clan del Golfo, la mayor banda criminal del país, llevaba años en la lista de los más buscados de la Administración para el Control de Drogas (DEA) debido a su participación en una elaborada red de narcotráfico. 

Otoniel es acusado por las autoridades estadounidenses de importar al menos 73 toneladas métricas de cocaína entre 2003 y 2014, razón por la que eran ofrecidos 5 millones de dólares por información que fuera de utilidad para su captura. 

El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, anunció que luego de su detención se procederá a hacerse efectiva su extradición a los Estados Unidos.

Iván Duque, presidente de Colombia afirmó en un mensaje televisado que se trata del «golpe más duro que se le ha propinado al narcotráfico en este siglo» desde la caída de Pablo Escobar.

«Este golpe sólo es comparable con la caída de Pablo Escobar en los años 90«, afirmó el mandatario, quien el domingo viajó al lugar y ofreció desde allí a las tropas un reconocimiento por su labor.

Otoniel, de 50 años de edad, fue detenido en el municipio de Necoclí, en el noroeste de Colombia, en una operación conjunta en la que participaron más de 300 uniformados del Ejército, la Fuerza Aérea y la Policía Nacional desplazados en más de una veintena de helicópteros.

«Alias Otoniel era el narcotraficante más temido en todo el mundo, asesino de policías, soldados, líderes sociales, reclutador de menores«, señaló Duque.

Fuente: BBC 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: El ejército de Sudán confirma la consolidación de un golpe de estado

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas