Golpe de estado en Birmania saca del poder a Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 32 segundos

El Ejército de Birmania declaró este lunes el estado de emergencia y toma el control político del país por medio de un golpe de estado el cual alerto a la comunidad internacional para que estuviera monitoreando la situación al igual que se pidió que se respetaran los derechos dé Aung San Suu Kyi.

En el proceso de toma del poder fueron detenidos varios miembros del Gobierno al igual que la Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi, informa el canal de televisión controlado por los militares luego de la consolidación del golpe de estado en el país asiático.

En un mensaje transmitido en la televisión, los jefes militares declararon el estado de emergencia por un año y comunicaron que el comandante en jefe Min Aung Hlaing queda al mando del país por un año hasta que logren llamar a nuevas elecciones.

El anuncio se produjo después de que Aung San Suu Kyi, la líder del partido gobernante Liga Nacional para la Democracia (LND), fuera detenida en las primeras horas del lunes, en un intento de los militares quienes aún conservaban mucho poder político volver al antiguo régimen militar.

El Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi emitió un comunicado por medio de su partido llamando a la protesta nacional para no permitir un golpe de estado, así como el retorno del país a un régimen autoritario de tipo militarista.

«Insto a la gente a no aceptar esto, a responder y a protestar a ultranza contra este golpe del ejército», informa la agencia Reuters.

Militares no aceptan resultados electorales

Una de las principales razones para este golpe de estado se debe a la inconformidad de los altos mandos militares quienes ven en Aung San Suu Kyi la perdida de su poder político en el país luego de tener sometida a Birmania durante décadas bajo un régimen dictatorial.

En las pasadas elecciones la Liga Nacional para la Democracia (LND), el partido gobernante y al que pertenece y lidera el Premio Nobel de la Paz Aung San Suu Kyi volvió a ganar por una amplia mayoría las elecciones en Birmania.

La Liga Nacional para la Democracia (LND), ganó el 83% de los escaños en las elecciones del 8 de noviembre, lo que muchos consideraron una victoria aplastante en contra de los militares por parte del gobierno civil de Suu Kyi.

Fue solo la segunda elección democrática desde el fin del régimen militar en 2011. Pero los militares objetaron el resultado y presentaron denuncias en la Corte Suprema contra el presidente y el jefe de la comisión electoral.

Fuente: BBC

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Mujer asesina a su marido a machetazos cuando lo descubre violando a su hija

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas