Guillermo Lasso gana la presidencia de Ecuador

Guillermo Lasso presidente electo de Ecuador celebrando su victoria electoral.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 23 segundos

En una reñida elección presidencial, el candidato conservador/liberal Guillermo Lasso se impuso sobre el correísta Andrés Arauz y será el próximo presidente de Ecuador. Luego de tres intentos por acceder al cargo, este domingo conquistó la victoria en la segunda vuelta, con una diferencia de más de cinco puntos porcentuales.

De acuerdo con las cifras presentadas por el Consejo Nacional Electoral, que hasta el momento escrutó el 98,36% de los votos, Lasso alcanzó el 52,49% mientras que Arauz logró el 47,51%.

Luego de conocerse la tendencia irreversible, Arauz quien había ganado la primera vuelta en febrero con el 32,72% de los votos admitió su derrota. Acto seguido, Lasso se proclamó ganador y celebró el triunfo.

En un acto junto a sus seguidores en Guayaquil, el exbanquero y líder conservador se refirió a la jornada como “un día histórico” en el que los ecuatorianos expresaron “la necesidad de cambio y el deseo de mejores días para todos”.

El presidente electo señaló que el próximo 24 de mayo asumirá su cargo y tendrá “el desafío de cambiar los destinos de nuestra patria y lograr para todos el Ecuador de oportunidades y de prosperidad”.

Asumir la presidencia en medio de una crisis

Guillermo Lasso tendrá la tarea de suceder al impopular Lenín Moreno, cuestionado no sólo por romper con el expresidente Rafael Correa (quién lo llevó al poder), sino también por la profunda crisis social, sanitaria y económica que se vive en Ecuador.

El país latinoamericano posee una economía dolarizada que muestra permanentes alertas en relación al PBI (Producto Bruto Interno), golpeado fuertemente durante el último año. La caída del 7,8% durante 2020 y el crecimiento de la deuda pública, que alcanzó un 63% del producto interno, serán uno de los principales desafíos que enfrentará Lasso.

En relación a la crisis sanitaria, deberá tomar medidas para imprimir un curso veloz al lento avance que tiene la vacunación hasta el momento en el país, para evitar nuevos desbordes hospitalarios que remitan a las drásticas imágenes que se vieron el año pasado, cuando colapsó el sistema de salud en plena pandemia.

Aún con este panorama, el próximo presidente de Ecuador parece dispuesto a enfrentar los desafíos. “Con humildad les digo: le entregaré mi vida al pueblo”, aseguró Lasso.

Fuente: MinutoUSA

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Luis Ferrer teme por la vida de su hermano tras 21 días de huelga de hambre

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas