Izquierda chilena gana comicios y será quien redacte la nueva constitución

Fotografía de manifestante chileno exigiendo una nueva constitución.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

Partidos de izquierda e independentistas en Chile vencieron este domingo 16 de mayo a sus rivales de derecha en una elección Constituyente plagada de polarización por el legado del exdictador Augusto Pinochet.

Con una alta abstención los sectores más progresistas y socialistas de Chile lograron tomar el control de la redacción de la nueva carta magna chilena, teniendo como promesa consagrar derechos sociales y abandonar el legado político económico de Augusto Pinochet, el mismo que llevó a Chile a ocupar los índices más altos de desarrollo económico de Latinoamérica.

Bajo las consignas de buscar derechos sociales y el fin del neoliberalismo al igual que la desigualdad los partidos izquierdistas e independentistas progresistas acumularon aproximadamente la mayoría de los 155 cargos que redactaran la nueva constitución.

Con 99,91% de los votos escrutados, los independientes logran casi un tercio de los puestos (48 escaños), en unas elecciones en las que los partidos políticos tradicionales obtienen una representación muy inferior a la esperada.

La suma de los independientes con las dos grandes listas de la oposición (Apruebo Dignidad, con 28 escaños, y Lista del Apruebo, con 25) supera los dos tercios de los 155 escaños de la Convención, que contará con 17 cupos reservados para los pueblos indígenas y tendrá paridad entre hombres y mujeres, algo nuevo en una sociedad más progresista.

El propio presidente Piñera afirmó que ni el Gobierno ni los partidos tradicionales están “sintonizando adecuadamente con las demandas y anhelos de la ciudadanía”.

“Estamos siendo interpelados por nuevas expresiones y liderazgos. Es nuestro deber escuchar con humildad y atención el mensaje de la gente”.

El cambio de Constitución fue una de las principales demandas durante las protestas que estallaron en octubre de 2019 en Chile promovidas principalmente por la izquierda con el fin de generar capital político. En una serie de protestas históricas en Chile el vandalismo fue una insignia de la izquierda, tanto con el apoyo de sectores, socialistas y progresistas como el movimiento feminista en una sociedad que cada vez busca más supuestos derechos sociales.

Fuente: La Opinión

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Liberan al polémico narcotraficante venezolano Walid Makled

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas