Japón denuncia que cinco misiles chinos cayeron en su territorio

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 52 segundos

Cinco misiles balísticos lanzados por el ejército de China durante los ejercicios en Taiwán el jueves cayeron dentro de la zona económica exclusiva de Japón por primera vez, dijo el ministro de Defensa, Nobuo Kishi.

El Ministerio de Defensa dijo que los cinco misiles que aterrizaron dentro de la ZEE de Japón, que se extiende 200 millas náuticas (370 kilómetros) desde la costa de Japón, habían caído en aguas al suroeste de la isla Hateruma en la prefectura de Okinawa.

Kishi dijo que el gobierno japonés entregó una protesta diplomática a Beijing por la medida.

Quizás le pueda interesar China dispara misiles balísticos cerca de Taiwán tras visita de Nancy Pelosi

«Este es un tema grave que concierne a la seguridad nacional de nuestro país y la seguridad de las personas», dijo Kishi

El jefe de defensa dijo que el ejército chino había lanzado nueve misiles balísticos, aunque el Ministerio de Defensa de China dijo el jueves que había disparado 11 misiles balísticos en aguas al norte, este y sur de Taiwán. El Ministerio de Defensa de Taiwán también confirmó 11 lanzamientos. El motivo de la discrepancia no quedó claro de inmediato.

El Ministerio de Defensa japonés dijo que se creía que cuatro de las armas habían volado sobre Taipei antes de aterrizar en la ZEE de Japón.

China anunció el martes por la noche que realizará algunos de sus ejercicios militares a mayor escala, incluidos lanzamientos de misiles balísticos, en respuesta a una visita a Taiwán de la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi.

Pelosi, quien encabeza una delegación del Congreso en una gira por varios condados de Asia, aterrizó en Japón, la última etapa del viaje, más tarde el jueves.

China, que considera que el Taiwán democrático es una parte integral de su territorio que debe ser devuelto al redil, por la fuerza si es necesario, sin embargo, Estados Unidos también está obligado por la Ley de Relaciones con Taiwán a proporcionar a la isla autónoma los medios para defenderse.

Pero aunque los últimos simulacros de misiles chinos aparentemente se centran en EE. UU. y Taiwán, también son una clara advertencia para Japón, dicen los expertos, con algunas de sus islas remotas del sudoeste intercaladas entre las zonas de ejercicio, según las coordenadas publicadas por el militar chino.

En la prefectura de Okinawa, la isla de Yonaguni, ubicada a solo 110 kilómetros de Taiwán, y la isla de Miyako albergan bases de la Fuerza Terrestre de Autodefensa, mientras que actualmente se está construyendo otra base para tierra-aire y tierra-buque. unidades de misiles en la isla de Ishigaki.

China ha enviado repetidamente buques de guerra y aviones de guerra a esa área en los últimos años como parte de lo que dice son operaciones de entrenamiento de rutina. También realizó ejercicios militares cerca de Taiwán durante lo que se conoce como la “Tercera Crisis del Estrecho de Taiwán” en 1995-1996. Pero los simulacros anunciados el martes por la noche abarcan un área mucho más grande que esos ejercicios e incluyen grandes franjas al noreste y este de Taiwán, de donde probablemente llegarían las fuerzas estadounidenses y japonesas en caso de que se desplieguen para ayudar a Taipei después de cualquier invasión china.

Quizás le pueda interesar Sky Cruise, el hotel flotante que estrenará Dubái

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas