Los Pandora Papers revelan como líderes mundiales esconden su dinero

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 34 segundos

Los Pandora Papers un nuevo escándalo mundial sale a la luz pública involucrando a numerosos líderes mundiales en un elaborado esquema de evasión tributaria haciendo uso de paraísos fiscales con el fin de esconder miles de millones de dólares. 

En los implicados se encuentran 35 líderes políticos mundiales de los cuales 14 son latinoamericanos. A nivel regional el Chileno Sebastián Piñera, el ecuatoriano Guillermo Lasso y el dominicano Luis Abinader serían solo algunos de los políticos involucrados en este escándalo. 

Los Pandora Papers explican cómo mandatarios evaden impuestos al igual que desvían fondos públicos con el fin de ocultar el dinero en paraísos fiscales como las Islas Vírgenes Británicas, Panamá o Dakota del Sur. 

Mientras estos mandatarios exigen en sus países el pago de impuestos a sus ciudadanos para financiar los exorbitantes gastos del estado ellos evaden y esconden el dinero generado por diferentes negocios personales y en algunos casos producto de la corrupción. 

La investigación se basa en 11,9 millones de archivos de 14 despachos que crearon sociedades en paraísos fiscales y supone la mayor filtración de la historia, superando los «papeles de Panamá» publicados en 2016 y que abrieron un debate a nivel mundial sobre la corrupción. 

Otros mandatarios latinoamericanos salpicados en los Pandora Papers serían el peruano Pedro Pablo Kuczynski; el hondureño Porfirio Lobo; los colombianos César Gaviria y Andrés Pastrana; el paraguayo Horacio Cartes y los panameños Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares.

Líderes mundiales rechazan los Pandora Papers

Luego de las revelaciones, las reacciones de diferentes mandatarios por los Pandora Papers no se hizo esperar, uno de los primeros en responder a este escándalo fue el chileno Sebastián Piñera quien negó haber usado una sociedad anónima en un paraíso fiscal para la venta de una mina llamada “La Dominga”.

«Se reitera que el presidente de la República no ha participado en la administración de ninguna empresa desde hace más de 12 años, antes de asumir su primera presidencia«, en marzo de 2010, afirmó un comunicado de su oficina.

El presidente de Ecuador Guillermo Lasso emitió un comunicado asegurando que todas sus empresas son legales y se encuentran en regla lo que incluye el pago de impuestos de los que se le acusa evadir. 

Otra gran destacado fue el régimen ruso quien desestimo las revelaciones de los Pandora Papers asegurando que:

«Aquí, estamos simplemente ante un caso de acusaciones totalmente sin fundamento (…) Cuando haya publicaciones serias, basadas en cosas o haciendo referencia a cosas serias, entonces nos informaremos con interés«, dijo a la prensa el portavoz de la presidencia rusa, Dmitri Peskov.

Fuente: DW 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: El “pollo” Carvajal revela vínculos del juez Garzón en contrato con PDVSA

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas