Maduro ofrece elecciones regionales a cambio de reconocimiento de su gobierno hasta 2025

Henry Ramos Allup y Nicolas Maduro en la Asamblea Nacional

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 33 segundos

La llegada del demócrata Joe Biden a la Casa Blanca ha hecho que los principales actores de la crisis venezolana muevan ficha. Chavismo y la seudo oposición, como protagonistas principales, al igual que EE.UU para unas seudo elecciones regionales.

La Unión Europea, como mediador se han lanzado desde hace varios meses a una intensa y muy discreta ronda de conversaciones premilimares que desemboquen en una negociación más o menos directa.

El objetivo sigue siendo sacar al país del atolladero social, político y económico que vive bajo la mano férrea del dictador Nicolás Maduro. Ayer se conoció que una delegación noruega viajó a Caracas el pasado martes para sondear la situación sobre el terreno y se reunió el mismo día con el interlocutor oficial de Europa y presidente interino, Juan Guaidó, en su casa.

Nicolás Maduro se reunió también con los noruegos. «Para nosotros es rutina reunirnos con Noruega, Europa, España y EE.UU., lo que es una novedad es que la dictadura se reúna con ellos», dijo Guaidó a los medios tras conocerse la noticia.

La buena disposición que está mostrando Maduro fue premiada por la Administración Biden con varios guiños al régimen chavista: hace diez días Cabo Verde autorizó que Álex Saab, testaferro de Maduro, pasara a arresto domiciliario, y ayer mismo Washington ordenó el levantamiento de las sanciones a algunas transacciones necesarias para las operaciones ordinarias de puertos y aeropuertos venezolanos.

Lo que pide el chavismo

El chavismo, a través de Jorge Rodríguez, está dispuesto a negociar una mayor paridad en el Consejo Nacional Electoral (CNE) y en el Tribunal Superior de Justicia para conseguir que la oposición acepte concurrir este año a unas elecciones regionales con garantías democráticas y validadas por la comunidad internacional.

Participar en elecciones regionales

El Gobierno interino de Juan Guaidó es otro actor clave en este nuevo capítulo. Fuentes del equipo de la Presidencia interina aseguran que ellos podrían buscar condiciones y garantías para ir a unas elecciones regionales «siempre y cuando el régimen se comprometa a hacer el revocatorio (para expulsar a Maduro), que toca constitucionalmente en 2022 de una manera limpia y democrática».

Ningún proceso negociador puede salir adelante si no participan todos los partidos políticos que representan a los venezolanos, incluidos aquellos que estén más alejados de las posiciones chavistas, porque como bien dice un veterano opositor al régimen, «si no participan todos no hay democracia, porque la democracia o es de todos o no es de nadie».

Articulo del ABC de España, si te interesa leer mas pulsa aquí.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Detenida mientras transportaba 5 panelas de droga dentro de matas de plátano en Portuguesa

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas