México logra la despenalización del aborto luego de un fallo judicial

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 30 segundos

La Corte Suprema de México luego de una decisión controversial ha decidido despenalizar el aborto, una decisión histórica votada por unanimidad de los magistrados quienes reconocieron que no se debían penalizar a las mujeres que tomaran la decisión de abortar. 

A partir de ahora no se podrá procesar a mujer alguna que aborte en los supuestos considerados por este tribunal”, ha dicho el presidente de la Corte, Arturo Zaldívar. 

La justicia mexicana abre así el camino a una polémica política en un país con un gran número de activistas Provida y creyentes religiosos quienes ven el aborto como un crimen o un pecado imperdonable. 

Antes del fallo solo 4 de los 32 estados de México reconocían la libertad de las mujeres sobre su cuerpo con el propósito de interrumpir el embarazo, ahora la despenalización del aborto se ha convertido en una realidad la cual fue exigida por miles de activistas por los derechos de las mujeres durante años. 

El gran paso dado ayer en México, un país de profundas convicciones no solo católicas, sino de otras religiones aún más conservadoras con estas prácticas, por más que sea laico en sus preceptos constitucionales e históricos, le sitúa en la línea de modernidad legal que han alcanzado otras naciones. “Con esta sentencia la Suprema Corte de Justicia se traza la línea para que el debate en los Estados vaya hacia la despenalización”, señala Rebeca Ramos, directora del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), organización feminista a favor del aborto. El mensaje de la Corte es contundente y obliga a Coahuila a cambiar su legislación para que abortar no sea considerado un delito. Las mujeres encarceladas por este motivo, deberán ser puestas en libertad de inmediato y aquellas que cumplan una pena similar en otros Estados, podrán ampararse bajo este criterio.

 “La decisión de hoy abre la puerta a otros países latinoamericanos a llevar la discusión adelante, siguiendo los pasos de Argentina y México, contrarios a la legislación restrictiva de Texas”, señala la abogada Paola Zavala Saeb.

En México se practican cada año entre 750.000 y un millón de abortos clandestinos y un tercio de ellos resultan con complicaciones que requieren atención médica urgente. Miles de mujeres pierden su vida con intervenciones caseras o llegan desangradas a los hospitales, donde tampoco suelen encontrar la comprensión del personal sanitario, temeroso de que el Estado en cuestión cargue contra ellos por facilitar el aborto.

Fuente: El País 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Detenidos dos criminales en Guanare luego de robar una vivienda

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas