Migrantes venezolanos cruzan la frontera de Estados Unidos en cifras récord

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 9 segundos

Los migrantes venezolanos están cruzando la frontera sur a lo largo del Río Grande hacia Texas en cantidades récord mientras buscan escapar de la crisis política, social y económica.

En cifras: agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos llegaron a un total de 7.484 venezolanos en mayo en la frontera sur, «más que los 14 años de los que existen registros», escribe AP.

Esto representa un aumento importante de los 295 migrantes venezolanos que cruzaron la frontera entre Estados Unidos y México en enero de este año.

El número de migrantes ha aumentado desde marzo, cuando el presidente Biden otorgó el estatus de protección temporal a los venezolanos que viven en los EE. UU., Mientras que en febrero había un total de 913 migrantes venezolanos que cruzaban, en marzo había 2.566.

El panorama general: de los más de 17.000 venezolanos que cruzaron ilegalmente la frontera sur desde principios de año, la mayoría ya había emigrado de Venezuela a otros países latinoamericanos, pero la pandemia de coronavirus los ha obligado a trasladarse a Estados Unidos, según AP.

Algunos huyeron a otros países de América del Sur, pero la región está experimentando un aumento en los casos de virus y ahora su «tasa de mortalidad per cápita es ocho veces la tasa mundial», señala el Wall Street Journal.

Mientras los migrantes venezolanos cruzan la frontera junto con otros grupos latinoamericanos que buscan evadir la detención, la mayoría tiene la intención de entregarse para buscar asilo. Las solicitudes de asilo venezolanas tienden a ser aprobadas porque Estados Unidos «corrobora informes de represión política», según AP.

El viaje para cruzar la frontera también tiende a ser más fácil para los venezolanos, que pueden llegar a Estados Unidos en tan solo cuatro días. Muchos vuelan a México y contratan a traficantes que se hacen llamar «agencias de viajes» que les ofrecen llevarlos a Estados Unidos por alrededor de $ 3,000 USD.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Keiko Fujimori denunció fraude en medio del conteo de votos en Perú

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas