Mujeres salen a manifestar en Afganistán en contra de los Talibanes

Mujeres afganas protestando en contra de los Talibanes

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 2 segundos

En una histórica protesta miles de mujeres de Kabul, Afganistán, salieron a las calles para exigir el respeto a sus derechos y libertades debido a la llegada al poder del grupo terrorista de los Talibanes quienes se hicieron con el gobierno del país. 

El nuevo régimen dictatorial instaurado por el grupo terrorista estipula la eliminación de derechos y libertades para las mujeres quienes ahora se deberán regir por la ley islámica la cual estipula la sumisión a sus parientes hombres, así como su ausencia en la vida pública, política y social del país.  

A pesar de las amenazas del grupo terrorista de los talibanes quienes amenazan con duros castigos para todas las mujeres quienes se rebelen en contra de las nuevas leyes e imposiciones del nuevo gobierno la asistencia de miles de mujeres que claman por sus derechos se hizo escuchar en Afganistán y el mundo.

Pese a estas amenazas por parte de los Talibanes un portavoz de los mismos aseguro que serán respetados los derechos de las mujeres dentro de la ley islámica.

Enamullah Samangani, miembro de la Comisión cultural de los talibanes, señaló que ellos no quieren que las mujeres sean «víctimas» y que «deben estar en la estructura de Gobierno, tal y como dicta la Sharia».

«Todavía no se ha definido la estructura del Gobierno, pero según mi experiencia, debería haber un líder islámico y ambos bandos deberían unirse», explicaba. Samangani también apuntó que las mujeres son «las principales víctimas de más de 40 años de crisis en Afganistán».

La amnistía de los Talibanes 

En un intento por calmar las críticas en contra del nuevo régimen de los talibanes diferentes personalidades notables del grupo terrorista se han reunido con mujeres para asegurarles que pueden hacer muchas de sus actividades con normalidad. 

“Uno de los eruditos más destacados” del movimiento talibán sé dirigiéndose al personal médico de los hospitales, incluidas mujeres, «para llevar a todos a sus puestos de trabajo y hacer su trabajo con normalidad», según los insurgentes.

Asimismo, aseguraron que han garantizado la seguridad de las misiones diplomáticas y humanitarias en el país, con una protección superior a la ofrecida por el Gobierno al que derrocaron en los últimos días.

En un gesto revelador, el principal canal de noticias afgano Tolo abrió la emisión de la mañana con una presentadora entrevistando a un miembro talibán, reivindicando el papel de las mujeres y los importantes logros de derechos alcanzados en las últimas dos décadas, algo impensable durante el pasado régimen talibán entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron recluidas en sus viviendas.

En el programa, la presentadora afgana Beheshta Arghand entrevista a Mawlawi Abdulhaq Hemad, del equipo de medios de comunicación de los talibanes, sobre la situación de Kabul y los registros de casas en la ciudad.

Imagen referencial
Imagen referencial

Otras mujeres periodistas también se mostraron en las redes sociales informando desde las calles. Los talibanes, que controlan la seguridad del país y tienen bajo su dominio casi todo el territorio, no han formado oficialmente gobierno o designado un líder como jefe de estado.

Pese a las promesas de los voceros del grupo terrorista se espera que exista un retroceso en el régimen de libertades, democracia y derechos en Afganistán, en especial para las mujeres quienes pasaran a ser marginadas en el país bajo las nuevas leyes islámicas. 

Fuente: El Español 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Lasso plantea eliminar impuestos para incentivar la inversión en Ecuador

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas