Tiempo de lectura aprox: 48 segundos
Luego de 70 años al mando, la Reina Isabel II ha fallecido la tarde del 8 de septiembre en Balmoral.
«Su Majestad la Reina ha muerto pacíficamente a los 96 años», anunció el Palacio de Buckingham sobre el lamentable fallecimiento.
Fue la monarca británica desde su ascenso al trono en 1952, también soberana de los países que forman parte de la Mancomunidad de Naciones: Reino Unido, Canadá, Australia, Nueva Zelanda, Jamaica, Bahamas, Belice, Granada, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tuvalu, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas, Antigua y Barbuda y San Cristóbal y Nieves.
Elizabeth Alexandra Mary, nació en Londres, siendo la hija mayor de los duques de York (más tarde, los reyes Jorge VI e Isabel) y fue educada en su casa a cargo de preceptores privados.
Su padre ascendió al trono en 1936 tras la abdicación de su hermano Eduardo VIII, y ella posterior tras la muerte de su padre cuando tan solo tenía 25 años de edad en 1952.
Comenzó a llevar a cabo funciones públicas durante la Segunda Guerra Mundial, al servir en el Servicio Territorial Auxiliar, la rama femenina del Ejército Británico de la época.
En 1947 contrajo matrimonio con el príncipe Felipe de Grecia y Dinamarca, con quien tuvo cuatro hijos: Carlos, Ana, Andrés y Eduardo.
Recientemente, entre el 2 y el 6 de junio de 2022, se celebró su Jubileo de Platino, acto que conmemoró los setenta años de reinado de Isabel II, cumplidos el 6 de febrero de 2022.