Nicaragua: Tensión entre el régimen de Daniel Ortega y la Iglesia Católica

régimen de Daniel Ortega

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 28 segundos

El régimen de Daniel Ortega ha ordenado a la policía de Nicaragua que inicie una investigación sobre el obispo católico de Matagalpa, a quien han detenido por supuestamente intentar «organizar grupos violentos» para desestabilizar al régimen socialista de Ortega.

El obispo Rolando José Álvarez, quien fue puesto bajo arresto domiciliario y amenazado de prisión, ha criticado abiertamente los abusos y violaciones de derechos humanos que está cometiendo el régimen sandinista.

En un comunicado de prensa publicado el 5 de agosto, la Policía Nacional de Nicaragua acusó a altos líderes de la Iglesia Católica en Matagalpa, y a Álvarez en particular, de “utilizar los medios de comunicación y las redes sociales” para tratar de “organizar grupos violentos, incitándolos a realizar actos de odio contra la población, creando un ambiente de zozobra y desorden, perturbando la paz y armonía de la comunidad”.

Quizás le pueda interesar Argenis Pérez: Régimen amedrenta marcha en Guanare con dron

Tales acciones tienen el “objetivo de desestabilizar el Estado de Nicaragua y atentar contra las autoridades constitucionales”, continúa el comunicado de prensa.

La policía del régimen de Ortega anunció que ya inició una investigación “con el fin de determinar la responsabilidad penal de las personas involucradas”.

Álvarez junto con seis sacerdotes y seis laicos han sido rodeados por decenas de antidisturbios desde el 3 de agosto. Se les impide salir de la cancillería en Matagalpa desde el 5 de agosto cuando intentaron salir para celebrar la misa.

El régimen de Ortega también ordenó el cierre de ocho estaciones de radio católicas en la diócesis a partir del 1 de agosto con el argumento de que no tenían una licencia de funcionamiento válida desde 2003. Sin embargo, la diócesis dijo que el obispo presentó personalmente la documentación adecuada al regulador gubernamental en 2016 pero nunca obtuvo una respuesta.

Los obispos del Consejo Episcopal Latinoamericano y Caribeño (CELAM), las conferencias episcopales de todo el mundo, el Departamento de Estado de Estados Unidos y la Unión Europea han deplorado estos actos de persecución.

En un video publicado en las redes sociales, Álvarez dijo durante una homilía reciente que no sabe por qué lo están investigando, pero que la policía debe “estar haciendo sus propias conjeturas”.

“Aquí estamos reunidos y retenidos. Mantenemos nuestra fuerza interior, la paz en el corazón y la alegría que nos da el Resucitado, la alegría de quien nos dice ‘ánimo, soy yo, no tengáis miedo’”, dijo el prelado.

También pidió a los fieles que no tengan miedo y que mantengan viva la esperanza en Cristo.

Quizás le pueda interesar Otro venezolano caído: Joven muere al intentar cruzar la selva del Darién

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas