Régimen de Nicaragua emprende casería de líderes opositores de cara a elecciones

Daniel Ortega, Dictador de Nicaragua

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 3 segundos

En lo que va de semana las autoridades policiales de Nicaragua bajo las órdenes del régimen socialista de Daniel Ortega han detenido a 6 líderes opositores los cuales serían candidatos a las próximas elecciones presidenciales en Nicaragua.

El Poder Judicial de Nicaragua bajo el dominio de los Ortega mantiene bajo arresto domiciliario y vigilancia policial a la periodista Cristiana Chamorro desde hace seis días, mientras que el lunes envió a prisión por tres meses al economista y exdiplomático Arturo Cruz.

Este martes, la policía detuvo a Félix Maradiaga, precandidato de la opositora Unidad Nacional Azul y Blanco (UNAB), después de citarlo a declarar ante la Fiscalía, en un interrogatorio que duró unas cuatro horas.

Mientras que hoy 8 de junio fue detenido el opositor Juan Sebastián Chamorro, unas ocho horas después de la detención del precandidato de oposición Félix Maradiaga.

Chamorro fue detenido la noche del martes en su residencia ubicada al sureste de la capital, Managua, como parte de una investigación “por realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares” y otros cargos.

También se le investiga por “organizarse con financiamiento de potencias extranjeras para ejecutar actos de terrorismo y desestabilización, proponer y gestionar bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país y sus instituciones, demandar, exaltar y aplaudir la imposición de sanciones contra el Estado de Nicaragua y sus ciudadanos, y lesionar los intereses supremos de la nación”.

Todos estos cargos fueron los expresados por la fiscalía en contra de Chamorros y otros de los líderes opositores detenidos con fines políticos.

Casería de opositores

Una de las principales razones por la cual el régimen socialista de Daniel Ortega arremete en contra de estos dirigentes opositores son sus actos índices de apoyo de cara a las próximas elecciones presidenciales las cuales serían realizadas este año.

Ortega ve en los líderes opositores una grave amenaza a su proyecto de consolidar un régimen socialista en la región que lo dejaría definitivamente en el poder, por lo cuál arrestar e inhabilitar opositores es parte de su estrategia mientras impulsar la candidatura de otros dirigentes políticos afines a él haciéndolos pasar por opositores, una estrategia la cuál ha utilizado el régimen chavista en Venezuela.

Sanciones internacionales

Producto de esta casería política comenzada por parte de la dictadura de Daniel Ortega el gobierno de Estados Unidos anunció que serían impuestas sanciones económicas y diplomáticas en contra de funcionarios oficialistas por la persecución política en contra de líderes opositores.

“El Gobierno de Estados Unidos hace un llamado al presidente Daniel Ortega y al Gobierno de Nicaragua a liberar de inmediato a los candidatos presidenciales Cristiana Chamorro, Arturo Cruz Félix Diego y Juan Sebastián Chamorro, así como otros líderes de la sociedad civil y de la oposición que han sido detenidos durante la última semana en una creciente ola de represión”, dijo el portavoz del Departamento de Estado, Ned Price en la rueda de prensa.

Respuesta de la de ONU

Por su parte el secretario general de la ONU, António Guterres, pidió este miércoles a Nicaragua la liberación de los líderes de la oposición que han sido detenidos y la restitución de sus derechos políticos.

“El secretario general está muy preocupado por los recientes arrestos y detenciones, así como por la invalidación de candidaturas de líderes de la oposición en Nicaragua”, dijo el portavoz de Guterres.

Fuente: MSN

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Fedeagro: La producción y consumo agrícola ha caído un 70%

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas