Rusia y China no tienen miedo de EEUU

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 2 segundos

La respuesta de Rusia y China a su exclusión de la Cumbre por la Democracia convocada por el presidente de EEUUJoe Biden, la semana pasada se concretó este miércoles en la videoconferencia que mantuvieron Vladimir Putin y Xi Jinping.

El memorial de agravios de ambos líderes, con una influencia global reconocible, siendo mayor el caso chino que en el ruso, asomó por las cuatro esquinas de la conversación y el propósito de tensar las relaciones con la Casa Blanca y sus aliados.

Nada quedó en el tintero, de la situación en Ucrania al boicot diplomático estadounidense a los Juegos Olímpicos de Invierno que se celebrarán en Pekín, del apoyo chino a las garantías en materia de seguridad que Rusia reclama a la Unión Europea y a la OTAN a la necesidad expresada por China de aumentar la cooperación con Moscú en materia de seguridad, que es tanto como decir militar.

El hecho es que aunque Rusia y China son miembros de la Organización de Cooperación de Shanghái en igualdad de condiciones, el dinamismo y diversificación de la economía china otorga un incontestable plus de influencia a la Ciudad Prohibida, mientras que el monocultivo energético ruso hace al Kremlin especialmente vulnerable a las oscilaciones de los mercados.

El peligro implícito está en que la tensión entre el nuevo bloque oriental y Occidente siga la lógica de una escalada clásica en momentos en los que en el camino de la rivalidad entre grandes potencias se cruzan dos asuntos acuciantes: la lucha contra la pandemia y contra la emergencia climática. En ambos casos, las estrategias globales son las únicas eficaces, pero ahora mismo parece una quimera pensar en ellas. 

Fuente: El Periodico

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Los acuerdos de paz de Abraham en Israel establecen una estructura “profunda y sólida”.

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas