Se cumplen cien días tras la lucha contra los derechos de la mujer en Afganistán

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 12 segundos

El ‘emirato’ establecido por los talibanes cumple cien días y se acentúa la obsesión de los islamistas con las mujeres en Afganistán.

Además de prohibir el deporte, cerrar escuelas de secundaria, clausurar el Ministerio de Asuntos de la Mujer y enviar a sus casas a la mayor parte de las funcionarias este centenario viene marcado por nuevas reglas para limitar al máximo la presencia femenina en medios de información y series de ficción u obras de teatro en Afganistán.

Las autoridades de Kabul en Afganistán han afirmado e insisten, como lo hacen desde el primer día, en que son medidas temporales adoptadas para la “seguridad” de las mujeres.

Estos primeros cien días del emirato han resultado letales para los medios de información ya que 257 se han visto obligados a detener su actividad y no hay que olvidar que los medios han sido uno de los grandes avances logrados en los últimos veinte años” – Afirmo el activista afgano Ramiz Bakhtiar.

Mientras las nuevas autoridades mantienen su obsesión con las mujeres, el país se hunde en una crisis económica sin precedentes y miles de afganos buscan de forma desesperada una puerta de salida, pero las fronteras terrestres siguen cerradas.

El portavoz del Ministerio de Economía, Ahmad Wali Haqmal, quiso enviar un mensaje de tranquilidad y declaró que este fin de semana comenzarán a pagarse los sueldos de los funcionarios, congelados desde meses antes de la caída de Kabul, el 15 de agosto.

Afganistán depende de la ayuda internacional, pero Estados Unidos, el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial han decidido congelar las ayudas y no permitir el acceso del régimen islamista a las reservas en el extranjero.

La situación es crítica y, según las cifras de Naciones Unidas, 19 millones de afganos ya se enfrentan a una grave inseguridad alimentaria, cifra que crecerá en otros cuatro millones este invierno. Eso pondrá al 58 por ciento de la población en grave riesgo de padecer hambre; los niveles más altos observados desde que comenzaron los registros en 2011.

Fuente: ABC

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Unos encapuchados atacan el edifico el Clarín con bombas molotov

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas