Según España: “Eran suficientes garantías de EEUU para extraditar a Carvajal

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 11 segundos

La Fiscalía de la Audiencia Nacional de España considera suficientes las garantías expuestas por EEUU en la petición de extradición del ex general venezolano Hugo Armando Carvajal.

EEUU ha respondido a la Audiencia Nacional sobre de las garantías que pidió en la extradición del ex general, conocido como el Pollo Carvajal, relativa a si su ordenamiento jurídico permitía revisar una cadena perpetua, señalando que en todo caso puede recurrir la sentencia, pedir el indulto o una reducción de pena.

El fiscal Javier Redondo declaro sobre la nota verbal de parte de EEUU:

“Se desprende que, efectivamente, su ordenamiento tiene dispuesto una revisión de la pena de cadena perpetua y aplicación de medidas de clemencia con las que, en caso de que se le impusiera, el reclamado podría obtener una rebaja o reducción de la misma”.

La Audiencia Nacional, la que le corresponde armar la extradición, tras recabar las alegaciones de la defensa de Carvajal, determinará si se considera conforme con la respuesta de EE.UU para proceder a la entrega del individuo.

El escrito enviado a través de la Embajada de EE.UU  en España indica que el tratado bilateral de extradición entre ambos países no proporciona una base para condicionar las extradiciones a recibir garantías relativas a cadena perpetua y, por tanto, Estados Unidos no está obligado a presentar la garantía solicitada.

A pesar de todo, EE.UU indica que si bien los delitos de narcotráfico por los que se acusa a Carvajal en Estados Unidos conllevan una potencial cadena perpetua inalterable, el marco legal vigente que le permite pedir revisión de su sentencia en apelación y también podría liberarse de su condena por medio de una petición de indulto o sustitución de condena por una inferior.

Concluyendo el escrito afirmando que:

Si se concede el indulto o sustitución de condena, con arreglo a las leyes procesales aplicables a los Estados Unidos, esto se convertiría en una reducción de condena

Fuente: El Nacional

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: El venezolano Kristhvan Benitez gana el Grammy Latino al mejor Álbum de música clásica

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas