Sudán entregará al expresidente Omar al Bashir a la Corte Penal Internacional

Dictador Omar Al Bashir

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 18 segundos

En un comunicado nacional el actual gobierno de Sudán anuncio que van a entregar al ex – dictador Omar al Bashir a la Corte Penal Internacional donde se le acusa por crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra durante el conflicto en la región de Darfur.

«El Consejo de Ministros decidió entregar a las personas buscadas a la Corte Penal Internacional», así lo aseguro Mariam al Mahdi ministra de Relaciones Exteriores de Sudán, esto durante una reunión con el nuevo fiscal del tribunal con sede en La Haya, Karim Khan.

El conflicto en Darfur, en el oeste del país africano, enfrentó desde 2003 al régimen de mayoría árabe de Al Bashir contra los rebeldes de minorías étnicas que se consideraban marginados. Causó unos 300.000 muertos y cerca de 2,5 millones de desplazados, la mayoría durante los primeros años de combates, esto según cifras de la ONU

Diez años de espera por Al Bashir

Omar Al Bashir, de 77 años, fue derrocado en abril de 2019, esto luego de tener el control del poder en Sudán por más de 30 años.

El nuevo gobierno democrático de Sudán se comprometió en hacer pagar a Omar al Bashir por sus crímenes en contra de la humanidad al igual que ayudar a reparar el daño causado a las víctimas que cometió durante su mandato.  

Así es como el actual gobierno de Sudán estableció relaciones con la Corte Penal Internacional para lograr que Omar Al Bashir sea finalmente juzgado luego de que hace 10 años se emitiera una orden de arresto internacional en su contra por «crímenes contra la humanidad» y «genocidio» en Darfur.     

Los otros dos ex-dirigentes que serán entregados son el exgobernador del estado de Kardofán del Sur, Ahmed Haroun, y el ex-ministro de Defensa, Abdel Rahim Mohamed Hussein. Todos fueron arrestados tras el derrocamiento de Al Bashir

El nuevo fiscal de la Corte Penal Internacional Khan elogió las decisiones del Gobierno sudanés respecto a la entrega de las personas que reclama y confió en que el proyecto sudanés para unirse al Tratado de Roma «acelerará los procesos para lograr justicia y reparación de las víctimas».

Fuente: DW

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: EEUU asegura que seguirá presionando por elecciones libres en Venezuela

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas