Suiza aprueba matrimonio homosexual a través de histórico referéndum

Valla publicitaria de Matrimonio Gay en Suiza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

Este domingo por la mañana se votó en persona en todo el rico país alpino para aprobar el matrimonio homosexual. De esta forma se culmina el último de los referendos regulares de Suiza, que da a los ciudadanos la posibilidad de participar directamente en la elaboración de políticas.

El Parlamento y el Consejo Federal apoyan la medida de «Matrimonio para todos», a la que los últimos sondeos mostraban un sólido respaldo. Suiza autoriza las uniones civiles entre personas del mismo sexo desde 2007.

Sus partidarios afirman que con la aprobación se pondrán a las parejas del mismo sexo en igualdad de condiciones legales con las heterosexuales, por ejemplo, permitiéndoles adoptar niños juntos y facilitando la ciudadanía a los cónyuges del mismo sexo. También permitiría a las parejas de lesbianas utilizar la donación de esperma regulada.

Los opositores creen que sustituir las uniones civiles por el pleno derecho al matrimonio socavaría las familias basadas en la unión entre un hombre y una mujer.

La campaña ha estado plagada de acusaciones de tácticas desleales, con los bandos contrarios denunciando el arrancamiento de carteles, las líneas telefónicas de atención al público LGBQT inundadas de quejas, los correos electrónicos hostiles y los insultos a gritos contra los activistas, así como los esfuerzos por silenciar las opiniones contrarias.

Suiza, que tiene una población de 8,5 millones de habitantes y un prestigio internacional debido al papel de Ginebra como sede de las Naciones Unidas en Europa, es tradicionalmente conservadora y sólo extendió el derecho al voto a todas sus mujeres en 1990.

El matrimonio homosexual ya es reconocido en la mayoría de los países europeos

La mayoría de los países de Europa occidental ya reconocen el matrimonio entre personas del mismo sexo, mientras que la mayoría de los de Europa central y oriental no permiten el matrimonio entre dos hombres o dos mujeres.Aunque el referéndum suizo se apruebe, sus partidarios afirman que pasarán meses antes de que las parejas del mismo sexo puedan contraer matrimonio, principalmente debido a los procedimientos administrativos y legislativos.

Otra cuestión que se sometió a votación y fue rechazada con más del 65% de los votos este domingo, es una medida encabezada por grupos de izquierda para aumentar los impuestos sobre los rendimientos de las inversiones y el capital, como los dividendos o las rentas de las propiedades en alquiler en Suiza, afirman estos que así se podría de garantizar una mejor redistribución y una fiscalidad más justa.

Los sondeos sugerían que fuese poco probable que el referéndum se aprobase en un país conocido por su vibrante sector financiero y sus impuestos relativamente bajos, y por ser un refugio para muchas de las personas más ricas del mundo.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Terrorista Venezolano Carlos “El Chacal” fue condenado a cadena perpetua en Francia

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas