Suizos aprueban en referéndum prohibir el uso de burka para luchar contra la islamización

Propaganda anti-islam en Suiza

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos

Un referéndum que tuvo lugar en Suiza el pasado domingo aprobó por mayoría ilegalizar el uso del velo integral islámico o el burka, una prenda (velo) que cubre la cabeza o todo el rostro de las mujeres musulmanes.

El proyecto de ley que fue aprobado por el 52% de todos los Suizos busca que no solo se prohíba cubrir el cabello de las mujeres sino todo el rostro de cualquier persona sin importar su religión o creencia, esto con motivos de seguridad nacional al igual que luchar contra el radicalismo religioso principalmente en el islam el cual estaba ganando terreno en el país de los Alpes.

La iniciativa de esta ley fue propuesta por los principales partidos derechistas del país quienes ven en la radicalización del islam un peligro para su seguridad nacional, así como la perdida de sus costumbres e identidad como país.

Esta medida a sido fuertemente criticada por organización de derechos humanos como Amnistía Internacional o diferentes movimientos por los derechos y libertades de las personas por considerar esta ley discriminatoria.

Varios diputados Suizos expresan que esta ley principalmente afecta al islam, pero va mas dirigida a cualquier forma de cubrir el rostro de las personas en espacios públicos con el fin de ocultar la identidad de la persona,

Igualmente, los diputados suizos expresan que esta ley busca evitar actos violentos o terroristas, así como liberar a todas las mujeres que se sientan oprimidas por su entorno familiar y religioso a usar prendas que no son de su gusto en base a la religión y creencias que estos tengan.

Otro objetivo de esta ley es buscar que tanto las mujeres y hombres musulmanes se adapten a la cultura occidental que es mas abierta y relajada en cuanto a libertades personales y religiosas, mas aun en Suiza.

“En Suiza, nuestra tradición es que muestres tu rostro. Eso es un signo de nuestras libertades básicas”, señaló antes de la votación el presidente del comité del referéndum y miembro del parlamento por el Partido Popular suizo, Walter Wobmann.

El político calificó el acto de cubrirse el rostro como “un símbolo de este Islam político extremo que se ha vuelto cada vez más prominente en Europa y que no tiene lugar en Suiza”.

Por su parte, la directora de Amnistía Internacional suiza para los derechos de las mujeres, Cyrielle Huguenot, ha avisado de que “la prohibición propuesta del velo no puede considerarse en modo alguno una medida para la liberación de las mujeres”.

“Su efecto es el contrario: propone sancionar a las mujeres por su elección de vestimenta y, al hacerlo, socava las libertades que Suiza afirma respetar y defender”, ha explicado Huguenot.

La nueva ley busca en general prohibir cualquier forma de cubrir el rostro para todos, tanto en hombres como en mujeres, no solo en el caso de los musulmanes sino en el de las protestas callejeras.

Las encuestas de opinión han sugerido que la medida podría aprobarse por un estrecho margen y la prohibición se convertiría en ley.

Fuente: Contra Poder News

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Dos mujeres más acusan al gobernador de Nueva York por acoso sexual

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas