Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 35 segundos
La tormenta tropical Julia se formó en el sur del Mar Caribe y se convertirá en una amenaza de huracán e inundación tierra adentro para América Central este fin de semana hasta principios de la próxima semana.
Julia se convirtió en la décima tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico de 2022 el viernes por la mañana, unas dos semanas después de que llegue la tormenta «J» en una temporada promedio.
No se espera que Julia sea una amenaza para los Estados Unidos, pero es un peligro para América Central.
Quizás le pueda interesar Tapón del Darién: “Una ruta peligrosa e inhumana”
Estado actual y advertencias
La tormenta tropical Julia actualmente tiene su centro frente a la península de la Guajira, en el norte de Colombia, y se mueve rápidamente hacia el oeste.
Las advertencias de huracán ya están vigentes para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, Colombia. Estas islas están en el Mar Caribe al este de Nicaragua. Aquí es donde se esperan condiciones de huracán para el sábado por la noche, y los vientos con fuerza de tormenta tropical podrían llegar tan pronto como el sábado por la tarde.

Una alerta de huracán ahora está en efecto a lo largo de la costa caribeña de Nicaragua desde Bluefields hasta la frontera con Honduras. Esto significa que las condiciones de huracán son posibles el domingo por la mañana, con vientos con fuerza de tormenta tropical moviéndose el sábado por la noche.
Se ha emitido una alerta de tormenta tropical para una parte de la costa caribeña de Honduras desde la frontera con Nicaragua hasta Punta Patuca. Condiciones de tormenta tropical son posibles en esta área el domingo por la mañana.
En este momento, este sistema representa una amenaza de fuertes lluvias y condiciones de tormenta tropical en el norte de Colombia. Las fuertes lluvias provocaron inundaciones en Trinidad y Tobago el miércoles.
Partes de Nicaragua, Honduras, Costa Rica y Panamá podrían recibir más de 10 pulgadas de lluvia este fin de semana hasta principios de la próxima semana, según el Centro Nacional de Huracanes. Esto podría desencadenar peligrosas inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en áreas de terreno accidentado o montañoso.

Las lluvias intensas adicionales también se extenderán a partes de Guatemala, Belice y el sur de México, lo que también podría provocar inundaciones repentinas a principios de la próxima semana.
Una marejada ciclónica peligrosa de hasta 6 pies es posible a lo largo de la costa de Nicaragua el domingo, y también es probable que vientos dañinos cerca de la llegada de Julia el domingo a lo largo de la costa caribeña de Nicaragua.
Quizás le pueda interesar Migrantes venezolanos colapsan las estaciones de Medellín camino del Tapón del Darién