Un estudio revela que en América Latina lideran las noticias falsas y la desinformación

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 6 segundos

Las constantes olas de desinformación y noticias falsas que inundan las redes sociales y algunas que incluso logran infiltrarse -en parte- hasta los medios tradicionales como información verídica de América Latina, pero que en el fondo parten de campañas de propaganda dirigida, son parte del resultado de un estudio que ha monitoreado el fenómeno de la desinformación.

El estudio titulado el impacto de las noticias falsas, desinformación y propaganda en América Latinaduró 16 meses y fue dirigido por el centro Global Americans en Washington. Su papel fue coordinar el trabajo con equipos de investigación dispersos en el continente para trazar con metodologías de avanzada.

Andrés Chong-Qui, consultor del proyecto patrocinado por el Departamento de Estado de Estados Unidos, le comentó al medio, la Voz de Américaque uno de los objetivos del estudio era “la identificación de fuentes, patrones y redes que propagan las campañas de desinformación” especialmente de fuerzas foráneas en América Latina.

Entre estos el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), México; el Centro para la Apertura y Desarrollo en América Latina (CADAL), Argentina; Medianálisis, en Venezuela, y Universidad del Rosario, en Colombia.

Todo para cubrir de forma geográfica y temática el fenómeno de la desinformación.

Los equipos dispersos en el continente pusieron el radar en las olas impulsadas desde medios oficiales y de propaganda de China y Rusia, según Chong-Qui, al ser estos actores visibles en la región en diferentes modalidades.

Hay muchísimas cosas dentro de la desinformación y se puede abordar desde el punto de vista de las audiencias, los actores y los estados involucrados; cuándo, cómo y dónde actúan y cómo se unen estas redes de desinformación a la hora de actuar«, explica el coordinador del proyecto.

Fuente: Voz de America

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: El multimillonario japonés, Yusaku Maezawa vuelve a la tierra sano y salvo tras su viaje al espacio

Comparte esta noticia:

Facebook
Twitter
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas