Unión Europea cataloga de esclavitud contratación de médicos cubanos

Fotografía de médicos cubanos con una fotografia del dictador comunista de Cuba, Fidel Castro.

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 17 segundos

En una nueva resolución el parlamento europeo aprobó catalogar a las misiones de médicos cubanos en el exterior de “esclavitud moderna” por las condiciones en las que son formados, contratados y enviados a otros países los profesionales de la salud de origen cubano.

La resolución de la Unión Europea condena la explotación laboral a la que son sometidos los médicos cubanos quienes son enviados a otros países por el régimen cubano sin poder recibir el beneficio de su trabajo por ser el estado quien se queda con el pago de sus labores médicas para luego darle un pequeño porcentaje del mismo.

La resolución recibió el visto bueno de la mayoría de la cámara de Estrasburgo con 386 votos a favor, 236 en contra y 59 abstenciones en el debate planteado por el Parlamento Europeo.

Los diputados europeos indican que desde el acuerdo bilateral entre Cuba y la Unión Europea de 2017, la isla no ha registrado avances concretos en materia de derechos humanos, libertades, condiciones económicas y sociales, además de derechos y libertades civiles.

Esclavitud y trata de personas

Para la Unión Europea las condiciones en las que son tratados, enviados y contratados los médicos cubanos son iguales a la condición de esclavitud y trata de personas, delitos penados por el derecho internacional al igual que casi todos los países.

Las jornadas laborales de estos médicos son aproximadamente de más de 12 horas diarias y no reciben salarios por sus servicios sino hasta que llegan de regreso a Cuba en donde ya el Estado cubano cobra el dinero que los médicos pudieron generar por sus labores sanitarias entregando al personal de salud tan solo el 15% al 30% de todo el dinero, quedándose el régimen cubano el resto.

Los médicos no pueden decidir libremente el lugar a donde serán enviados y mucho menos las condiciones en las que serán recibidos al igual que los pagos por sus servicios, es directamente el régimen cubano quien cobra el dinero por ellos.

Esto es clásico por numerosos disidentes cubanos a igual que gobiernos y asociaciones de derechos humanos como esclavitud moderna, pues los médicos no cuentan con la libertad para decidir por ellos mismos.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Alertan de otro “gran apagón nacional” peor que el ocurrido en 2019

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas