Tiempo de lectura aprox: 56 segundos
Después de 12 años de gobierno conservador, Honduras, el segundo más pobre del continente después de Haití, ha girado a la izquierda y ha elegido a una mujer para conducir el país los próximos cuatro años.
Según los datos provisionales, una victoria por goleada por más de 20 puntos frente al candidato conservador Nasry Asfura con el 51,4% de los votos contabilizados en las elecciones en Honduras.
El conteo se detuvo el lunes, aunque los consejeros del órgano electoral señalaron que se debió a un retraso en la llegada de las actas que no habían podido ser transmitidas de forma digital.
La victoria de Xiomara Castro llega respaldada además por una participación histórica que superó el 68%, una cifra especialmente alta en un contexto de apatía ante las urnas. Después de dos intentos como cabeza de lista, Castro de 62 años, regresa al poder como presidenta, después de haber sido derrocada como primera dama.
A las 9.53 de la noche Xiomara Castro, tomó el micrófono y frente a sus seguidores dedicó la victoria a los “mártires” que ofrecieron su vida para que el pueblo tuviera libertad, democracia y justicia.
El discurso de Castro fue el de una presidenta electa, como fue presentada, que ha logrado convencer al campo y a las clases medias, cansada de la escandalosa corrupción y los vínculos con el narcotráfico que abarcan desde el presidente a un gran número de diputados.
“Nunca más se va a abusar del poder en este país” – Declaró.
Fuente: El País
Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram
Puede interesarte leer: Nueva variante de covid-19, según la Angelique Coetzee médica que descubrió anteriormente la variante Sudamericana