AN chavista aprueba ley que promueve el lenguaje inclusivo en Venezuela

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 36 segundos

La actual Asamblea Nacional de Venezuela controlada por el chavismo aprobó este martes en primera discusión una Ley que promueve el uso del lenguaje de género o también llamado lenguaje inclusivo. 

La diputada chavista Niloha Delgado fue quien presentó el proyecto de ley con el fin de según la oficialista “promover el uso de un lenguaje no sexista” objetivo que sigue una polémica tendencia en algunos sectores progresistas de reformar la forma en la que se emplea el lenguaje y principalmente la comunicación entre personas con fines ideológicos. 

Para la representante a la Asamblea Nacional por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) esta ley también buscaría reducir o eliminar la presencia de la figura masculina en el lenguaje como forma de referencia universal.

Esto con el hipotético objetivo de promover e imponer el género femenino en el ámbito nacional, institucional y académico a la hora de emplear cargos, logrando la igualdad de género que promete alcanzar la propuesta.  

Tras la aprobación fue creada una comisión mixta que se encargará de impulsar el proyecto en las fases siguientes y junto con las Comisiones de Familia y de Desarrollo Social Integral la cual integrará esta propuesta en el ámbito nacional.

El líder del régimen chavista Nicolás Maduro durante su discurso político empleo el lenguaje inclusivo, lo cual demuestra que el oficialismo estaría dispuesto a implementar lo que muchos llaman una deformación del lenguaje con fines ideológicos.  

En esa ocasión dijo que el rescate del bienestar social “debe ser el compromiso de todos, de todas y de todes”.

Críticas de la comunidad LGBTI

La activista por los derechos LGBTI y directora de la ONG Unión Afirmativa, Quinteria Franco aseguro que lo que necesitan la comunidad LGBTI en Venezuela son derechos, respeto, integración y protección legal en caso de sufrir violencia o discriminación, no lenguaje inclusivo con fines ideológicos.  

Mientras que en Latinoamérica cada vez son más los países que legalizan el matrimonio entre personas del mismo sexo como una forma de respetar los derechos individuales de las personas el matrimonio LGBTI en Venezuela es una realidad la cual no se toma encuentra dentro del sector chavista el cual controla los poderes públicos en el país. 

Cosas como el matrimonio igualitario, el derecho a la adopción o la posibilidad legal de cambiar de identidad para las personas transgéneros no son una prioridad para el chavismo desde que llego a ocupar el parlamento venezolano, afirma Quintería.  

A juicio de esta defensora de los derechos humanos, tanto el Parlamento como la oposición siguen alejados de las necesidades reales de las mujeres, de la comunidad LGBTQ y de la ciudadanía venezolana en general.

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Fiscalía de Bolivia ahora acusa a ex-presidenta Jeanine Añez por genocidio

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas