AN chavista buscaría extender la ley resorte a las redes sociales con el fin de censurar

Imagen referencia

Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 35 segundos

Un nuevo golpe en contra de la libertad de expresión se estaría planificando desde la Asamblea Nacional fraudulenta del régimen de Nicolás Maduro, los mismos estarían planeando reformular la famosa Ley resorte” con el fin de regular, penalizar y censurar el contenido publicado en las redes sociales.

El objetivo de extender la Ley Resorte es tener un mecanismo legal con el que se pueda censurar y limitar el uso de las redes sociales y el alcance de contenido crítico o que sea de desagrado del régimen, Así lo explicaron para El Diario varios representantes de ONG como Espacio Público, Venezuela Sin Filtro o Redes Ayuda.

Nicolás Maduro expreso que era necesaria una regulación del uso y contendido en las redes sociales, “La radio tiene leyes y la gente tiene que cumplir unas leyes, unas obligaciones. La televisión tiene leyes; inclusive la televisión por cable. La prensa tiene sus leyes. Tiene sus libertades y sus límites. ¿Pero qué límites cumplen esas redes que ya conocemos? Ninguno. Es un tema para la próxima Asamblea Nacional. Es un tema que el movimiento Venezuela Digital debe abordar, debe estudiar, debe trabajar”.

Carlos Correa, director de Espacio Público expreso que el régimen busca “construir herramientas o dispositivos que permitan una sanción que se pueda aplicar de manera arbitraria o discrecional, sin sustento jurídico, para fortalecer una política que procura aterrorizar y castigar a quien critique al gobierno”.

Aun que no se conoce hasta los momentos más información sobre los planes del régimen el temor de los ciudadanos y diferentes organizaciones de derechos humanos, libertad de expresión y derechos digitales es legítima tomando en cuenta la forma arbitraria en que el régimen chavista de Nicolás Maduro arremete en contra de la libertad de expresión, medios de comunicación y fuentes informativas.

Historial de censura de la ley resorte

“Ha habido una persecución sistemática y generalizada a los medios de comunicación digitales y a los individuos que se expresan a través de las redes sociales. Su comportamiento ha sido el de tratar de restringir el derecho a la libertad de expresión en línea, y desde hace un par de años, en 2018 en adelante, han intentado darles un marco jurídico a esas restricciones (…) Y no necesariamente porque hay una ley que diga que puedes hacer algo, eso lo hace justo”, así lo expresa el coordinador de Redes Ayuda.

Un ejemplo de esta censura es la Ley Resorte de 2004. La cual regula los “medios electrónicos”, prohibiendo la difusión de mensajes que “inciten al odio”, “constituyan propaganda de guerra”, “fomenten zozobra en la ciudadanía”, “desconozcan a las autoridades legítimamente constituidas”, entre otras restricciones.

Otro ejemplo realizado por el régimen fue cuando en el 2017 este por medio de la ilegítima Asamblea Nacional Constituyente redacto la “Ley en contra del odio” la cual establecía por lo menos una pena de 20 años por lo que fuera condenado como un crimen de odio por parte de las autoridades sometidas al régimen.  

Un ejemplo sobre el poder de esta ley fue cuando en el año 2018 detuvieron a dos hombres quienes parodiaron al líder del régimen venezolano Nicolás Maduro comparándolo con un burro, siendo los dos hombres acusados de incitación al odio, no siendo un caso único, ya que existen más personas detenidas bajo el marco de esta ley, pasando desde ciudadanos que se expresan en la red social Twitter, Facebook o YouTube o hasta periodistas.

Nuevas reformas a la ley

Andrés Azpúrua, director de Venezuela Sin Filtro, considera que la reforma de la Ley Resorteme son una ampliación del poder del régimen, “Se va a ir cercenando gradualmente la libertad de expresión en Internet, que es el espacio con mayor libertad para ejercer tus derechos en este momento en Venezuela. Esto pareciera que lo que busca es generar un Estado policial en el que cualquier comentario es vigilado y puede tener consecuencias”.

Para Azpúrua, el gobierno de Maduro “no tiene manera de regular directamente el funcionamiento” de las redes sociales. Esto debido a que esas plataformas no operan en Venezuela, por lo que Conatel no tiene jurisdicción sobre ellas. Las únicas formas, opina, sería la prohibición total de estas redes sociales en Venezuela -cosa que no cree probable debido a que surgirían otras maneras de acceder a ellas usando VPN-, o que sean estas mismas empresas internacionales las que censuren a los usuarios, que tampoco ve como factible debido a que pondrían en riesgo su reputación.

Puedes leer el artículo original aquí: El Diario

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Famoso actor porno Nacho Vidal fue detenido por homicidio culposo

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas