CEV rechaza actitud de la GNB con respecto a la ayuda humanitaria retenida en Mérida

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 59 segundos

En un comunicado la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) rechazó las arbitrariedades cometidas por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) al retener un cargamento de ayuda humanitaria la cual estaba destinada a ayudar a los afectados por las fuertes lluvias en el estado Mérida. 

La CEV lamentó y reprobó la “actitud de algunas autoridades civiles, así como de la Guardia Nacional Bolivariana” y denunció que “han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país”.

Lejos de cooperar desinteresadamente, no solo han impedido el acceso de gran parte de la ayuda enviada desde diversas partes del país, sino que han tenido una actitud de displicencia y ofensa hacia los miembros de la Iglesia y de otras instituciones. Afirman haber recibido órdenes de la superioridad, que, en todo caso, debería dar la cara”, denuncia la CEV. 

La CEV envió un mensaje a los efectivos militares para “cambiar su actitud y colocarse al servicio de las instituciones que sí están colaborando”, esto con el objetivo de ayudar a las personas de Mérida. 

Hacemos un llamado a las autoridades nacionales, regionales y militares para que actúen no por intereses particulares. Deben recordar que están al servicio de todos los
venezolanos y no de una parcialidad política”, asegura el comunicado.  

Agradecimiento por la solidaridad

Debido al fuerte rechazo que genera la acción de los cuerpos militares, miles de personas manifestaron su apoyo a la labor humanitaria realizada por la iglesia la cual busca asistir humanitariamente a la población de Mérida. 

Gracias a la respuesta inmediata de tantas personas de buena voluntad, se ha podido brindar ayuda en diversas especies, desde medicinas y alimentos hasta ropa y
otros insumos necesarios. La caridad no tiene límites, ni pone condiciones para practicarla como poco discrimina los destinatarios de las obras de misericordia”, expresan.

El pasado 27 de agosto, el obispo de San Cristóbal y primer vicepresidente de la CEV, monseñor Mario Moronta, había condenado la actitud de los oficiales de la Guardia Nacional en un comunicado.

Moronta calificó como “vergonzoso” lo que estaba ocurriendo y consideró que la conducta de los guardias era un reflejo “de una situación que se ha hecho costumbre en todas las alcabalas y puntos de control en cada rincón del país y en todas sus carreteras”.

Frente a esa actitud, la indefensión de la gente es total. ¿Será que alguna vez se acabará esa mala praxis? ¿Dónde están la ética y principios morales que dicen recibir en los Institutos de formación? Más aún, ¿dónde queda el juramento de defender al pueblo y sus derechos que hacen ante la Bandera y la Constitución Nacional? El clamor de mucha gente es ¡Basta, hasta cuándo!”, escribió el monseñor Moronta.

Pero esta no sería la primera denuncia en cuanto a las acciones de la GNB con respecto a la llegada de ayuda humanitaria, diversas personas aseguran que autoridades civiles y militares suelen obstaculizar la llegada de ayuda a los merideños. 

El fin de semana del 28 y 29 de agosto, se viralizó en redes sociales un video en el que el obispo de Mérida, Luis Enrique Rojas, confrontó a un grupo de uniformados de la GNB reprochando la actitud de los uniformados e instándolos a permitir el paso de ayuda humanitaria

Fuente: Runrunes 

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Copa Airlines realizara mas viajes comerciales a Venezuela a partir de septiembre

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas