China impone una reforma electoral sobre Hong Kong para afianzar su poder

Imagen referencial sobre las protestas en Hong Kong

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 27 segundos

Una nueva acción del régimen de China pone en peligro la representación política opositora prodemocracia en Hong Kong, con esta jugada Pekin buscaría aumentar su influencia en la región autónoma para finalmente ir eliminando rápidamente su estatus especial de libertades.

El Comité Permanente de la Asamblea Nacional Popular (ANP, el Legislativo chino), se reunió para reducir el número de escaños legislativos al igual que modificar las jurisdicciones electorales para las próximas elecciones que tendrían lugar en diciembre.

Para ello, China ha enmendado dos anexos de la Ley Básica (la Constitución hongkonesa) que alteran la manera en que se elige al jefe del Ejecutivo y el método para formar el Consejo.

La ANP había dado el visto bueno a la reforma el pasado marzo, en la clausura de su reunión anual, en la que el borrador cosechó 2.895 votos a favor, ningún voto en contra y una abstención.

Andrew Leung, presidente del poder legislativo de Hong Kong anunció que las próximas elecciones previstas inicialmente para septiembre de 2020 se realizarán en diciembre del 2021 producto de la pandemia.

«Una vez se optimice el sistema electoral, los poderes ejecutivo y legislativo podrán controlarse y cooperar entre sí para garantizar que el Gobierno y la sociedad hongkonesa resuelven sus problemas más urgentes», dijo hoy Leung en una comparecencia ante los medios.

Las elecciones hongkonesas ya estaban restringidas para favorecer a una élite favorable al Gobierno chino, pero ahora el número de representantes elegidos por sufragio directo caerá de 35 a 20 a escaños mientras aumentarán a 40 los diputados designados por el Comité Electoral, afín a Pekín, y a 30 los designados como representantes de diversos sectores empresariales y profesionales. Así, el Parlamento local tendrá 90 escaños por los 70 actuales.

Además, Pekín amplía de 1.200 a 1.500 los miembros del Comité que elige al jefe del Ejecutivo con 300 nuevos asientos reservados para delegados.

La reforma elimina de este Comité a los 117 representantes elegidos por los concejales de distrito, que en su mayoría pertenecen a la oposición prodemocrática tras imponerse en las elecciones municipales

Asimismo, la reforma elimina de este Comité a los 117 representantes elegidos por los concejales de distrito, que en su mayoría pertenecen a la oposición prodemocrática tras imponerse en las elecciones municipales celebradas en noviembre de 2019.

Otra de las acciones de China en contra de la oposición prodemocrática será contar con poder de vetar cualquier iniciativa como parte de la ampliación de los poderes obtenidos de estas modificaciones.

Fuente: NotiCuba

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Extorsionan a transportistas acarigueños: Quien no pague le bajan a los pasajeros

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas