Cocinar con leña representa un riesgo para la salud de los venezolanos

Cocinar con Leña

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 29 segundos

Cocinar con leña es ahora una práctica normal en muchos hogares del país que tomo fama debido a la falta de gas doméstico en la mayoría los estados del país lo cual aumento representa un grave problema ambiental y de salud para los venezolanos.

Aun que cocinar con leña no es un problema que solo afecta a los venezolanos pues la Organización Mundial de la Salud (OMS) más de 3 mil millones de personas cocinan con leña en diversos países del mundo.

El problema para los venezolanos es que cocinar con leña era una práctica que solo se usaba para parrillas o sancochos, del resto no era normal que la mayoría de los ciudadanos del país cocinaran con leña.

Imagen de EFE
Imagen de EFE

Consecuencias de la cocina con leña

Expertos médicos advierten que el humo que se puede respirar al cocinar con leña es más dañino para los pulmones que el que puede respirar alguien que fume cigarrillos toda su vida, aparte de que representa una fuente de daños para los ojos y la piel.

“Cocinar con leña en un ambiente cerrado es como estar dentro de una cámara de gas, porque quemar la madera produce miles de partículas tóxicas que quedan en el aire. Si se hace en espacios abiertos es menor la concentración, pero de todos modos es demasiado para el ser humano si se prolonga esta práctica en el tiempo” expreso Igor Morr, médico cardiólogo.

Muchas otras afecciones pueden aparecer en el organismo tanto de manera crónica, aguda o más leve dependiendo de la intensidad en que se respira el humo.

“Al mantenerse estos efectos por varios años, aparecen daños crónicos en las paredes de los bronquios, del bronquiolo y del alveolo pulmonar, que es donde se hace el intercambio gaseoso entre el oxígeno que entra al cuerpo y el anhídrido carbónico (CO2) producido por el metabolismo del cuerpo humano”.

Cocinas eléctricas, una buena alternativa

El uso de la cocina eléctrica es una alternativa la cual puede sustituir las cocinas con leña, pero el problema más grande de las mismas son las constantes fallas eléctricas que tiene Venezuela en el día.

Los médicos y especialistas recomiendan que si no se puede evitar el uso de la cocina con leña lo más recomendable es hacerlo en espacios abiertos donde circule el aire constantemente al igual que evitar respirar este humo producto de la reacción de la leña.

Fuente: El Diario

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: Facebook y Twitter nuevamente en problemas frente al congreso de EEUU

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas

Editorial
Llanerodigital

Un mes rosa no tan rosa

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 45 segundos Celebramos alrededor del mundo en el mes de octubre el llamado “mes rosa” para concienciar, educar y

Leer más »