Tiempo de lectura aprox: 2 minutos, 22 segundos
Camiones cargados con aluminio y medicamentos cruzaron el puente que une a Colombia y Venezuela por primera vez en siete años tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, dando a las empresas regionales la esperanza de un comercio creciente.
El nuevo presidente izquierdista de Colombia, Gustavo Petro , quien asumió el cargo en agosto y rápidamente se movió para restablecer los lazos con el régimen de Venezuela, estuvo presente mientras los camiones cruzaban el Puente Internacional Simón Bolívar entre Cúcuta , Colombia, y San Antonio, Venezuela. Alguna vez fue uno de los cruces más transitados entre las dos naciones sudamericanas.
Los residentes de las zonas fronterizas y los empresarios de ambos países esperan que la reanudación del tráfico de carga genere empleos y reduzca el floreciente comercio ilegal.
Quizás le pueda interesar Comité de la ONU publica informe condenatorio sobre abusos a los derechos humanos en Venezuela
“Ojalá podamos reactivar los 1.200 empleos directos que se perdieron”, dijo Sandra Guzmán Lizarazo , presidenta de la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional, que tuvo que cerrar todos menos uno de sus 15 depósitos aduaneros en la ciudad fronteriza colombiana de Cúcuta cuando se bloqueó el tráfico comercial.
En 2015, el régimen de Nicolás Maduro, ordenó el cierre de los cruces fronterizos durante lo que describió como una campaña contra el contrabando. El tráfico peatonal finalmente se reanudó y una carga muy limitada continuó moviéndose a través del puente más al norte.
Las relaciones ya eran tensas entre el régimen socialista de Maduro y Colombia. Se tensaron aún más después de la reelección de Maduro en 2018, que Colombia, EE. UU.
El comercio entre los dos países alcanzó los 2.400 millones de dólares en 2014, pero cayó a alrededor de 406 millones de dólares el año pasado, la mayoría de ellos importaciones venezolanas desde Colombia, según la Cámara de Integración Económica Venezolano-Colombiana. El grupo, con sede en Venezuela, estima que la actividad de este año podría superar los mil millones de dólares si los cruces se reabren al tráfico vehicular.
El gobierno venezolano ha estimado que el intercambio comercial dentro de un año de una frontera totalmente reabierta podría superar los $ 4 mil millones.
El primer camión que cruzó el puente ingresó a Colombia con rollos de aluminio provenientes de Venezuela. El siguiente camión se movió en la dirección opuesta, transportando medicamentos. Cada uno estaba decorado con banderas y tocaba la bocina al entrar al país vecino.
Petro dijo que el movimiento de camiones es un “símbolo de unidad” e indicó que la frontera nunca debió cerrarse.
“La globalización, por encima de todo, es comercio y unidad entre vecinos”, dijo a los periodistas después del evento. “Cualquiera que mida los flujos del comercio internacional, los flujos culturales, los flujos de población, siempre encontrará que la mayor parte es entre vecinos y así era antes de que la locura sectaria se apoderara de corazones y cerebros. Entonces, fue entre Colombia y Venezuela”.
El ministro de Transporte de Venezuela, Ramón Velásquez , estrechó repetidamente la mano de Petro mientras se encontraban con un grupo de funcionarios, incluidos los embajadores de ambos países, en el punto medio del puente.
Quizás le pueda interesar Mueren siete personas por inundación durante actividad religiosa en Edo. Táchira
Maduro no asistió a la ceremonia en el puente. Ha reducido sus apariciones públicas en espacios relativamente descontrolados desde 2018, cuando dos drones detonaron explosivos cerca de él durante un desfile militar en Caracas.
Javier Pabón , presidente de la junta directiva de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dijo que la reapertura del puente al tráfico comercial puede desalentar el contrabando porque los empresarios preferirían exportar sus productos de forma legal y con todas las garantías.
“Reducirá la intermediación ilegal que se da hacia Venezuela”, dijo Pabón.
Además de controlar el contrabando, uno de los principales desafíos que enfrentan los gobiernos es garantizar la seguridad en la frontera, donde hay presencia de grupos armados ilegales, como la guerrilla Ejército de Liberación Nacional, el Clan del Golfo y disidentes del extinto Revolucionario. Fuerzas Armadas de Colombia.
🇨🇴🇻🇪 | AHORA: Reapertura de la frontera entre Colombia y Venezuela y restablecimiento de relaciones entre ambos países:
— Alerta News 24 (@AlertaNews24) September 26, 2022
pic.twitter.com/Yor874Y5EQ
Quizás le pueda interesar El aumento de la migración venezolana se siente en todo EE. UU.