Economistas austriacos de Venezuela celebran ciclo internacional de conferencias

Gran ciclo internacional de conferencias

Tiempo de lectura aprox: 3 minutos, 20 segundos

Este jueves 28 se inicia un Gran Ciclo Internacional de Conferencias del Centro Juan de Mariana de Venezuela, CEDICE y la Universidad Monteávila

El jueves 28, viernes 29 y sábado 30 de enero de 2021 el Centro Juan de Mariana de Venezuela, CEDICE Libertad y la Universidad Monteávila de Caracas, cierran el programa de Doble Diplomatura en Economía de la Escuela Austríaca 2019-2020 con un gran ciclo internacional de conferencias que se transmitirán en vivo por el canal de Youtube del Centro Juan de Mariana. Y otras plataformas de RR.SS. 

El evento, que cierra un programa de dos semestres y siete materias en el que se profundiza en el estudio del paradigma de la Escuela Austriaca de Economía con temas que van de la historia del pensamiento económico, teoría del orden espontaneo, antropología filosófica, economía y derecho en el paradigma austriaco, ecología y desarrollo a la teoría austríaca del capital y el ciclo económico es uno de los más exigentes y completos programas superiores de formación e investigación en el paradigma de la Escuela Austriaca en el mundo y fue iniciado por el Centro Juan de Mariana de Venezuela en 2018 en alianza con el CEDICE libertad y la Universidad Monteávila de Caracas.

Es ya una tradición en estas Dobles Diplomaturas, cerrar cada edición con un gran ciclo de conferencias abierto al público, que precede al acto de grado de los egresados. Pero este año de pandemia y cuarentenas, el programa que se inició en 2019 con clase presenciales se concluyó en 2020 completamente en línea. Y en línea lo cerrarán con un ciclo internacional de conferencias en vivo en el canal de Youtube del Centro Juan de Mariana de Venezuela, mediante un acuerdo de cooperación con la red académica Trasbordo Virtual.

El ciclo de tres días presentará un total de 17 conferencias con, expertos en temas que van de  geopolítica a tecnología y de actualidad económica de Latinoamérica a propiedad como Derecho Humano fundamental, teoría liberal del Derecho y algunas de discusiones más técnicas de la economía de la Escuela Austriaca en materias como teoría de portafolio, tiempo y dinero y teoría del capital y el ciclo económico. Sin olvidar, libertad de expresión y medios de comunicación independientes.

El ciclo se abre en línea el jueves 28 a las 9:00 AM con la conferencias del empresario venezolano Carlos H. Blohm, Presidente del CEDICE, transmitiendo desde Caracas la conferencia: El Papel de los tanques de pensamiento en la batalla de la ideas. Sigue con el periodista y autor chileno-venezolano Eugenio Guerrero transmitiendo desde Valparaíso, Chile, la conferencia: La Teoría de orden espontaneo en la Escuela Austriaca. Desde Ciudad de Guatemala transmitirá la historiadora venezolana Alejandra Martínez Canchica su conferencia: La praxeología como filosofía de la historia.

Grandes Invitados Internacionales

Y a las 2:00 PM el profesor, autor y juez argentino, Ricardo Manuel Rojas transmitirá desde Buenos Aires su conferencia: La teoría praxeológico del Derecho. Cerrando el primer día del ciclo en prolífico autor y Filósofo argentino, Gabriel Zanotti que desde Buenos Aires dictará la conferencia: Antropología filosófica cristiana y economía de mercado.

El viernes 29 reabre el evento la conferencia del Profesor José Valentín González sobre la ética de la libertad, desde Caracas. Y en Caracas continua con la conferencia La libertad y el totalitarismo: De Juan de Mariana a Claude Lefort por la Profesora Carolina Guerrero. Luego cierra la mañana a las 11:00 AM, desde Santiago de Chile la periodista, novelista y experta en nuevas tecnologías de información, y en geopolítica de Asía-Pacifico, Sascha Hanning con su conferencia: El modelo tecno-totalitario de Beijing.

La tarde la inicia desde Caracas el capitán de aviación civil, autor, estudioso de la teoría monetaria y discípulo del prestigioso economista e historiador de la Escuela Austriaca, Murray Rothbard, José Augusto Azpúrua Gásperi, con su conferencia: Murray Rothbard: Contra el Estado. Y desde Caracas sigue con la Profesora Gladys E. Villaroel y su conferencia: Isaiah Berlin y el poder de la ideas. Para cerrar desde Bogotá, Colombia con el Psicólogo Clínico, Psicoterapeuta, autor y columnista venezolano, Asier Morales Rasquin con la conferencia: La búsqueda de la igualdad: Una hipótesis psicológica.

El sábado 30 reinicia el ciclo en Caracas el economista Oscar Torrealba con la conferencia: Eugen von Bohm-Bawerk y la teoría austriaca del capital. Y desde Caracas continúa la abogada, profesora y directora del Instituto Mises Venezuela, Andrea Rondón con la conferencia: La propiedad privada como Derecho Humano. Y cierra la mañana en Caracas la conferencia Tiempo y Dinero: Una revisión del modelo de Garrison, del economista Daniel Lahoud. La tarde del sábado la abre el profesor Andrés Guevara en Caracas con la conferencia: Aplicaciones de la teoría austriaca del capital al mercado de valores.

Y cierra el ciclo desde Bogotá, Colombia el ganador de la Beca Carlos Rangel a la excelencia en periodismo de opinión y análisis (instituida por el Centro Juan de Mariana en memoria del periodista y autor Carlos Rangel) el periodista venezolano Orlando Avendaño, Co-editor en Jefe y vicepresidente del portal de noticias y opinión estadounidense El American y ex editor en jefe del portal hispanoamericano de noticias y opinión PanAm Post, con su conferencia: El desarrollo de un medio de comunicación: La urgente alianza entre liberales y conservadores.

Otra información que pudiera interesar a quienes decidan seguir en línea este ciclo internacional de conferencias organizado en Venezuela es que la Doble Diplomatura en Economía de la Escuela Austriaca 2020-2021 será dictada en línea y se podrá cursar desde cualquier lugar en el nuevo campus virtual del Centro Juan de Mariana, en la ya tradicional alianza con el CEDICE Libertad y la Universidad Monteávila de Caracas, cuya Escuela de Ciencias Económicas y administrativas supervisa y certifica el programa.

La información sobre las inscripciones en 2021 se encontrarán en el futuro cercando en la página del Centro Juan de Mariana de Venezuela: https://www.centrojuandemariana.net/

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas