En Venezuela no hay garantías electorales ni se respeta el estado de derecho según la UE

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 3 segundos

La Unión Europea (Conocida por sus siglas UE) ha concluido este martes que en Venezuela no hay suficientes garantías para llevar a cabo un proceso electoral, ni se respeta el estado de derecho.

La jefa de la misión de observadores de la UE, Isabel Santos, que llegó a Venezuela para evaluar las elecciones regionales celebradas en el país el domingo pasado, ha dicho que a pesar de ver avances en el proceso de diálogo pudieron notar que en el país sudamericano no se respetan los protocolos electorales.

La misión de observadores ha constatado además en su informe preliminar publicado desde Caracas que en el país existe falta de independencia judicial, la no adherencia al estado de derecho y que algunas leyes afectaron las condiciones, la igualdad y la transparencia de las elecciones.

La misión ha recalcado que el órgano rector, el Consejo Nacional Electoral (CNE), ha pasado por alto los excesos del Gobierno para financiar las campañas de los candidatos del régimen chavista.

La campaña política estuvo marcada por el uso extendido de recursos del Estado” –Declaró Isabel Dos Santos

Cuestionó que el ente electoral no haya emitido sanciones.

El informe de la UE ha resaltado que las leyes sobre medios de comunicación y sobre delitos de odio obstaculizaron la libertad de expresión y el derecho a la información.

El informe final será presentado en Caracas-Venezuela en enero próximo, según ha dicho Dos Santos, quien ha explicado que volverá al país para exponerlo públicamente. Sin embargo, ha dejado claro que este “informe preliminar que presentamos hoy no puede ser objeto de una instrumentalización política”. En el informe final habrá un análisis completo y dejarán recomendaciones para mejorar futuros procesos electorales.

Puede interesarte leer: Fuente: ABC

Síguenos en: Facebook | Twitter | Instagram | Telegram

Puede interesarte leer: Nueva variante de covid-19, según la Angelique Coetzee médica que descubrió anteriormente la variante Sudamericana

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas