Inflación en EEUU se dispara un 5.4% en lo que va del 2021

Tiempo de lectura aprox: 1 minutos, 31 segundos

Inflación en EEUU se dispara un 5.4% en lo que va del 2021

Un aumenta en la tasa de inflación en el mes de junio al igual que una subida en los precios al consumidor tiene preocupados a los estadounidenses quienes no ven un porcentaje de inflación tan alto desde hace 12 años. 

El Índice de Precios al Consumidor del Departamento de Trabajo, que mide una canasta de bienes y servicios, así como los costos de energía y alimentos, subió 5.4% en junio con respecto a un año antes.

La alta inyección de liquidez monetaria realizadas tanto en el gobierno de Donald Trump tanto como en el actual mandato de Joe Biden estarían devaluando el valor del dólar en comparación a los costos de producción de los bienes y servicios los cuales ven reflejados un aumento de precios. 

Debido a la pandemia generada por el virus de origen chino COVID-19 las economías del mundo incluyendo la de Estados Unidos se vieron envueltas en crisis debido al enorme gasto público que dirigió el gobierno federal al igual que el cierre de la economía generando desempleo, quiebra de negocios y una grave recesión.

Para reactivar la economía nacional de Estados Unidos, al igual que cubrir los gastos generados por la pandemia el expresidente Donald Trump en sus últimos meses de gobierno al igual que el actual presidente Joe Biden ordenaron bajar los tipos de interés al igual que imprimir dinero para estimular la economía con el fin de hacerle frente a la pandemia.  

Todo esto ha causado un aumento en los precios, mejor conocido como inflación, principalmente en los sectores más esenciales de Estados Unidos, como lo son alimentos, transporte, combustible, energía eléctrica al igual que servicios de entretenimiento. 

Declaraciones de Powell

Mientras tanto el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, reconociendo que el alza de precios ha sido mayor y más persistente que lo anticipado, pero según el mismo la inflación en Estados Unidos posiblemente permanezca alta en los siguientes meses, pero luego cederá.

La inflación “bajará otra vez” a la meta fijada por el banco central, de 2%, por lo que se espera que de momento los precios sigan subiendo mientras se recupera la economía.

Mientras que Jerome Powell intenta calmar los ánimos con respecto a las cifras de inflación los ciudadanos de Estados Unidos esperan que la inflación no afecte gravemente su calidad de vida y que la recuperación prometida por el gobierno de Joe Biden llegue con el fin de no caer nuevamente en una crisis como la del año 2008. 

Fuente: The New York Post

Síguenos en: Facebook | Twitter | InstagramTelegram

Puede interesarte leer: PDVSA aumenta su producción antes del impuesto chino

Comparte esta noticia:

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Publicidad

Nuestras redes

Otras noticias

Mantente informado

Suscríbete a nuestro newsletter

Estamos en contra del spam, envíamos cada 15 días las noticias más importantes de nuestro sitio, y otras novedades que podrían interesarte.

Noticias relacionadas